jueves, 26 de agosto de 2021

Orientaciones PEvAU Historia de la Filosofía (Andalucía)

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD


Curso: 2020/2021 Asignatura: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


1º. Programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad.


La prueba de acceso a la Universidad de la asignatura Historia de la Filosofía se ajustará a la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017, y a la Orden de 14 de julio de 2016 de la Consejería de Educación por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se tiene en consideración la Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021.

El examen de la prueba de acceso a la Universidad consistirá en cuatro textos de los cuales el/la estudiante elegirá uno. Cada uno de estos textos será obtenido a partir de los fragmentos de las obras que se indican más abajo. Una vez elegido el texto, el/la estudiante contestará a las cuatro primeras preguntas. La quinta pregunta presentará cuatro opciones, de las cuales el/la estudiante elegirá solamente una en función del texto elegido. Las cuestiones abarcarán los distintos períodos en que aparece dividida, según la Orden de 22 de diciembre, la Historia de la Filosofía. Tratarán de asegurar la comprensión y el análisis argumentativo de las ideas que aparecen en el texto y relacionarán el autor o la temática del texto con el contexto cultural en el que se desenvolvieron y con una posición filosófica perteneciente a una época diferente a la del autor del texto. Por último, la prueba contendrá una pregunta semiabierta que confirmará la comprensión de las ideas básicas de alguno de los autores representativos de las demás épocas de la historia de la filosofía. Los textos de los que se seleccionarán los párrafos para el examen son los siguientes:

- Platón, República, Libro VII, 514a1-517c1, (Trad. C. Eggers Lan). Madrid, Gredos, 1992

- Tomás de Aquino, Suma Teológica, I-II cuestión 94, art. 2. Madrid, BAC, 1989, pp. 731-733

- Descartes, R., Discurso del Método, parte II (selección) y parte IV (completa). Trad. Guillermo Quintás Alonso. Madrid, Alfguara, 1981, pp. 14-18, 24-30.

- Kant, I., “Contestación a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? En ¿Qué es la Ilustración?, pp. 83-93. Madrid, Alianza Editorial, 2004, (edición de R. R. Aramayo).



2º Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura.

La prueba contendrá cuatro textos, uno de cada uno de los autores reseñados. El/la estudiante deberá responder a las cuestiones siguientes:


1. Describa el contexto filosófico-cultural que influye en el autor del texto.

2. Identifique y explique las ideas contenidas en el texto.

3. Justifique las ideas del texto en relación con la filosofía del autor.

4. Relacione el tema o el autor del texto con una posición filosófica de un período histórico diferente al del autor del texto elegido.

5. Complete la/s frase/s que recoge/n propuestas básicas de un autor central de la historia de la filosofía diferente del autor del texto elegido para su comentario.

 

3º Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba.


3.1. De carácter general.


a) Duración: una hora y treinta minutos.

b) Ha de elegir uno de los textos propuestos y responder a las cuatro primeras preguntas en relación con dicho texto. También ha de responder a una de las cuatro formulaciones que tiene la pregunta número 5, con la condición de que la opción seleccionada en esta pregunta no se refiera al autor del texto elegido anteriormente.

c) Ha de indicar, claramente, al comienzo del examen, el texto elegido.

d) La calificación máxima de cada una de las cuestiones es la siguiente: primera, 2 puntos; segunda, 2 puntos; tercera, 2 puntos; cuarta, 2 puntos; quinta, 2 puntos.



4º Criterios generales de corrección (es imprescindible concretar las valoraciones que se harán en cada apartado y/o aspectos a tener en cuenta):


La valoración de la prueba será la siguiente:


Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización en la que se indiquen los factores filosóficos y culturales que influyen en el texto y en el autor del mismo (se puntuará con un máximo de 2 puntos).


Segunda cuestión: se valorará la identificación de las ideas contenidas en el texto y su expresión de manera argumentativa (se puntuará con un máximo de 2 puntos).


Tercera cuestión: se valorará la relación justificada del contenido del texto con la posición filosófica del autor (se puntuará con un máximo de 2 puntos).


Cuarta cuestión: se valorará el conocimiento de una posición filosófica de una época histórica diferente al tema o autor del texto elegido (se puntuará con un máximo de 2 puntos).


Quinta cuestión: se valorará la capacidad del/de la estudiante para precisar ideas centrales de un autor representativo de una época histórica. (Se puntuará con un máximo de 2 puntos; 0,5 por cada término usado para completar correctamente las frases propuestas).



5º Modelo de prueba.

Lea atentamente los siguientes textos, seleccione uno de ellos e indique claramente al comienzo de su examen cuál ha elegido y responda a las cuestiones planteadas.


Texto 1:

“Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz y, al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora?

-Mucho más verdaderas.”

 

Platón, República, Libro VII


Texto 2:

“El bien es lo primero que se alcanza por la aprehensión de la razón práctica, ordenada a la operación; porque todo agente obra por un fin, y el fin tiene razón de bien. De ahí que el primer principio de la razón práctica es el que se funda sobre la noción de bien, y se formula así: «el bien es lo que todos apetecen». En consecuencia, el primer precepto de la ley es este: «El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse». Y sobre este se fundan todos los demás preceptos de la ley natural, de suerte que cuanto se ha de hacer o evitar caerá bajo los preceptos de esta ley en la medida en que la razón práctica lo capte naturalmente como bien humano.”

Tomás de Aquino, Suma teológica I-II, cuestión 94, artículo 2.



Texto 3:

“Pero, inmediatamente después, advertí que, mientras deseaba pensar de este modo que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y dándome cuenta de que esta verdad: pienso, luego soy, era tan firme y tan segura que todas las extravagantes suposiciones de los escépticos no eran capaces de hacerla tambalear, juzgué que podía admitirla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que yo indagaba.”

Descartes, R. Discurso del método, IV parte.



Texto 4:

“Pereza y cobardía son las causas merced a las cuales tantos hombres continúan siendo con gusto menores de edad durante toda su vida, pese a que la Naturaleza los haya liberado hace ya tiempo de una conducción ajena (haciéndolos físicamente adultos); y por eso les ha resultado tan fácil a otros erigirse en tutores suyos. Es tan cómodo ser menor de edad. Basta con tener un libro que supla mi entendimiento, alguien que vele por mi alma y haga las veces de mi conciencia moral, a un médico que me prescriba la dieta, etc., para que yo no tenga que tomarme tales molestias. No me hace falta pensar, siempre que pueda pagar; otros asumirán por mí tan engorrosa tarea.”

Kant, I.: Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?

Cuestiones:

1. Describa el contexto filosófico-cultural que influye en el autor del texto.

2. Identifique y explique las ideas contenidas en el texto.

3. Justifique las ideas del texto en relación con la filosofía del autor.

4. Relacione el tema o el autor del texto con una posición filosófica de un período histórico diferente al del autor del texto elegido.

5. Responda solamente a una de las opciones siguientes con la condición de que se refiera a un filósofo diferente del autor del texto elegido. Por ejemplo, si el texto elegido es el texto 1, no puede hacer la opción 5.1.; si el texto elegido es el texto 2, no puede hacer la opción 5.2., y así sucesivamente.

Complete los espacios en blanco de las siguientes frases con la palabra o expresión correcta:

5.1. En la alegoría de la...................... Platón expone la situación que, en relación con la educación, se encuentran los seres humanos. Según dicha alegoría, el autor plantea como ciencia suprema la …………………………………., cuyo objeto de conocimiento son las …………………………………, que habitan en el “mundo” …………………………

5.2. Tomás de Aquino pertenece al movimiento filosófico conocido como …………....... Según este autor, existe una ley..................... , que inclina a los humanos hacia determinados bienes. Esta inclinación le es........................ con los animales y todos los seres vivientes. Asimismo, demostró la existencia de Dios mediante......................vías (indicar número).

5.3. La duda …………………………. es una estrategia con la que Descartes pretende combatir el..........................Su objetivo es alcanzar una idea ……………………….... y .………………………

5.4. Según Kant el uso ………………………... de la............................ tiene que ser siempre libre; en cambio muy a menudo cabe  restringir el uso..............................de la razón, sin que por ello quede particularmente obstaculizado el progreso de la…………………………., cuyo lema es atreverse a pensar.

 

7º Criterios específicos del modelo de prueba.


De acuerdo con los criterios generales de corrección, los criterios específicos de la prueba de Historia de la Filosofía serán los siguientes:

Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización en la que se indiquen los factores filosóficos y culturales que influyen en el texto y en el autor del mismo (se puntuará con un máximo de 2 puntos).

Segunda cuestión: se valorará la identificación de las ideas contenidas en el texto y su expresión de manera argumentativa (se puntuará con un máximo de 2 puntos).

Tercera cuestión: se valorará que el/la estudiante relacione justificadamente el tema del texto elegido con la posición filosófica del autor (se puntuará con un máximo de 2 puntos).

Cuarta cuestión: se valorará el conocimiento de una posición filosófica de un período histórico diferente al del autor del texto seleccionado (se puntuará con un máximo de 2 puntos).

Quinta cuestión: se valorará la capacidad del/de la estudiante para precisar ideas centrales de un autor (se puntuará con 0,5 puntos identificar correctamente cada uno de los términos que permiten completar la frase).

En el apartado 5.1 los términos son: caverna, dialéctica, ideas, inteligible.

En el apartado 5.2 los términos son: escolasticismo/escolástica, natural, común, cinco. En el apartado 5.3 los términos son: metódica, escepticismo, clara, distinta.

En el apartado 5.4 los términos son: público, razón, privado, ilustración.


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