Definición de Historia según Heródoto
La Historia es un recuento riguroso de los hechos, narrando las causas que provocaban las guerras que vivió en su momento histórico. El objetivo de su obra era dejar testimonios para que no se cayeran en el olvido.
Y un mensaje para nosotros....
"De todos los infortunios que afligen a la humanidad el más amargo es que hemos de tener conciencia de mucho y control de nada. El único bien es el conocimiento, y el único mal es la ignorancia. Tu estado de ánimo es tu destino".
La palabra historia viene de la palabra griega
"historien" que significa curiosear
La verdad, el tiempo y la historia. Goya, 1800.
EDWAR H. CARR
Concepto de Historia
"La historia en sus dos sentidos - la investigación llevada a cabo por el historiador y los hechos del pasado que el estudia -, es un proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales"
JOSEP FONTANA
"...bueno será que se comience a enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta , que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella..."
GOETHE
"La historia es la mentira encuadernada"
CARL MARX
"La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases"
ARTURO PÉREZ REVERTE
«Sin Historia no hay posibilidad de acometer el presente. No te puedes mover por el presente, no puedes actuar en él. Conocer la Historia, sus mecanismos de análisis, de comprensión, te da la sabiduría del tablero. ¿Cómo te atreves a moverte sin saber las reglas del ajedrez? La Historia es cíclica. Hay dos grandes tendencias históricas. Una era de Spengler, que decía que la Historia es un movimiento circular, que volvemos al mismo sitio, se va repitiendo. Y Toynbee decía que es una situación de sube y baja, pero siempre igual. Es cíclica, en cualquier caso. Y es verdad: la Historia siempre tiene pequeños cambios, pero las grandes líneas se mantienen siempre. Entonces, vemos los mismos procesos en los imperios: civilizaciones de auge, de salida, de vigor, de consolidación, de decadencia, de bárbaros que llegan y actúan, de destrucción final. Ha ocurrido mil veces. Entonces, si lees, conoces los síntomas. Por eso sé que nos estamos yendo al carajo. El Imperio Romano tardó siglos en caer. No se puede saber cuándo va a pasar pero sé que, cuando suceda, no estaré aquí. Ni tú tampoco. Pero, igual, ¿qué más da? La cuestión es darte todas las herramientas para poder sobrevivir en la fase en que te ha tocado vivir. Y si tienes hijos o gente a la que ames, darles herramientas para que se estén defendiendo cuando llegue el turno. Y todo pasa por la biblioteca. Antes había élites cultas que, al menos, nos transmitían su análisis de lo que estaba ocurriendo. En este siglo están desapareciendo, por lo cual no habrá una transmisión a la posteridad de las circunstancias de esta decadencia.»
La Historia sirve, en definitiva, para comprender el pasado, comprender el presente y construir el futuro.
La Historia sirve, en definitiva, para comprender el pasado, comprender el presente y construir el futuro.
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Marc Bloch (1886-1944)
«El oficio de historiador -me refiero al historiador que busca, descubre, reconstruye- es un oficio hermoso […] pero es un oficio difícil (y cuya preparación está, en mi opinión, muy mal organizada) […] hacerlo correctamente exige mucho trabajo, muchos conocimientos diversos y una verdadera fuerza intelectual; curiosidad, imaginación; orden en el espíritu; finalmente, la capacidad de expresar con claridad y exactitud los pensamientos y los sentimientos de los hombres».
Blosch, Marc. L’Étrange Défaite, 1940. [En Mastrogregori, Massimo. El manuscrito interrumpido de Marc Bloch: Apología para la historia o el oficio de historiador. México: FCE, 1999, p. 44].
RESPONDE:
1, ENUNCIA BREVEMENTE EL TEMA DEL TEXTO
2. SEÑALA LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y EXPLÍCALAS
3. INDAGA MÁS INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE EL AUTOR, LA ÉPOCA EN LA QUE VIVIÓ Y LA ESCUELA HISTORIOGRÁFICA A LA QUE PERTENECIÓ.
2. SEÑALA LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Y EXPLÍCALAS
3. INDAGA MÁS INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE EL AUTOR, LA ÉPOCA EN LA QUE VIVIÓ Y LA ESCUELA HISTORIOGRÁFICA A LA QUE PERTENECIÓ.
4. DE TODAS LAS AFIRMACIONES SOBRE LA HISTORIA DE ESTA PÁGINA CUÁL TE PARECE MÁS INTERESANTE Y POR QUÉ.
5. EXPLICA TU PUNTO DE VISTA SOBRE LA HISTORIA. HAZTE UNA LISTA DE 4 PREGUNTAS SOBRE ELLA E INTENTA RESPONDERLA.
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