FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO
FUNDAMENTOS
La materia de Filosofía, por la radical vocación cognoscitiva que representa y la variedad de temas y aspectos de los que trata, proporciona un espacio idóneo para el desarrollo integrado de las competencias clave y los objetivos de etapa de Bachillerato. En este sentido, la indagación en torno a problemas universales y fundamentales, tales como los referidos a la naturaleza última de la realidad, la verdad, la justicia, la belleza o la propia identidad y dignidad humanas, junto a la reflexión crítica sobre las ideas y prácticas que constituyen nuestro entorno social y cultural, sirven, simultáneamente, al propósito de promover la madurez personal y social del alumnado y al desarrollo tanto de su dimensión intelectual como de aquellos otros aspectos éticos, políticos, cívicos, emocionales y estéticos que configuran su personalidad. Así, la materia de Filosofía tiene, en primer lugar, la finalidad de ofrecer un marco conceptual y metodológico para el análisis de las inquietudes esenciales y existenciales del alumnado de Bachillerato, en el que este pueda abordar personalmente las grandes preguntas y propuestas filosóficas, emprendiendo así una reflexión crítica acerca del sentido y valor de los distintos saberes, actividades y experiencias que configuran su entorno vital y formativo. En segundo lugar, la educación filosófica resulta imprescindible para la articulación de una sociedad democrática en torno a principios, valores y prácticas éticas, políticas y cívicas, cuya legitimidad y eficacia precisan de la deliberación dialógica, la convicción mediante la argumentación racional y la autonomía de juicio de los ciudadanos. La Filosofía, por último, supone también una reflexión crítica sobre las emociones y los sentimientos presentes en todos los ámbitos, desde la estética a la teorética, pasando por la ética, a menudo, olvidados en los currículos. La materia de Filosofía atiende a estos tres propósitos a través del desarrollo conjunto de una serie de competencias específicas representativas, casi todas ellas, de las fases habituales del proceso de crítica y examen dialéctico de problemas e hipótesis filosóficas. Dado el carácter eminentemente mayéutico de dicho proceso, tales competencias han de ser, además, necesariamente implementadas en el marco metodológico de una enseñanza, en buena medida dialógica, que tome como centro de referencia la propia indagación filosófica del alumnado. La primera de esas competencias se refiere a la comprensión de la naturaleza problemática de la realidad y de la propia existencia humana, así como a la reflexión imprescindible para intentar explicarla y orientarla. Esta tarea requiere, a su vez, del desarrollo de las tres siguientes competencias específicas, referidas respectivamente al manejo crítico y la producción rigurosa de información, al uso e identificación de argumentos, y a la práctica del diálogo como proceso cooperativo de conocimiento. La práctica del diálogo, algo formalmente constitutivo del ejercicio filosófico, implica a su vez, como otra de las competencias a desarrollar, el reconocimiento del carácter plural y no dogmático de las ideas y teorías filosóficas, así como la implementación de dicho reconocimiento en la doble tarea, crítica y constructiva, de contrastarlas y descubrir sus relaciones de oposición y de complementariedad. La actividad filosófica ha de procurar, además, el desarrollo de facultades útiles, tanto para la formación integral de la personalidad del alumnado como para que este pueda afrontar con éxito los desafíos personales, sociales y profesionales que trae consigo un mundo, como el nuestro, en perpetua transformación y sembrado de incertidumbres. Así, la adquisición de una perspectiva global e interdisciplinar de los problemas, la facultad para generar un pensamiento autónomo a la par que riguroso sobre asuntos esenciales, y el desarrollo de una posición y un compromiso propio frente a los retos del siglo XXI son elementos imprescindibles para el logro de la plena madurez intelectual, moral, cívica y emocional del alumnado. Por último, la educación de las emociones en torno a la reflexión estética sobre el arte y los entornos audiovisuales que configuran la cultura contemporánea contribuye al logro de una competencia indispensable para el crecimiento integral del alumnado. Los saberes básicos, distribuidos en tres grandes bloques, están dirigidos a dotar al alumnado de una visión básica y de conjunto del rico y complejo campo de estudio que comprende la Filosofía, si bien en cada caso, y atendiendo a la idiosincrasia del alumnado, al contexto educativo o a otros criterios pedagógicos, se podrá profundizar en unos más que en otros, además de agruparlos y articularlos a conveniencia. Así, tras un primer bloque de saberes dedicado a la naturaleza de la propia actividad filosófica y su vinculación con los problemas de la condición humana, se despliegan otros dos bloques, uno dedicado al análisis de cuestiones básicas sobre el conocimiento y la realidad, y otro consagrado a los problemas relativos a la ética, la Filosofía política y la estética. En el diseño y distribución de bloques y saberes se ha buscado el equilibrio y el diálogo entre distintos planteamientos y corrientes, el desarrollo de las competencias específicas ya enunciadas, y el intento de reparar aquellas situaciones que, como la marginación y ocultamiento histórico de la mujer, o los prejuicios culturales de carácter etnocéntrico, racista o antropocéntrico, han podido lastrar hasta épocas recientes el desarrollo de la disciplina. Por último, dadas la actitud y el modo de conocer que corresponden a la Filosofía y la naturaleza, profundamente enraizada en la experiencia humana, de sus principales problemas, resulta obvio que su enseñanza y aprendizaje no deben consistir en una mera exposición programática de temas y cuestiones, sino, más bien, en la generación de una experiencia real de descubrimiento de los interrogantes filosóficos a partir de la cual se invite al alumnado a la investigación analítica de los mismos, a la evaluación crítica de las diversas respuestas que se le han dado y a la construcción rigurosa de sus propios posicionamientos personales. De esto último depende, además, la génesis de una reflexión que oriente realmente la vida personal, social y profesional del alumnado. En este sentido, la programación de la materia deberá considerar la naturaleza dialógica, crítica, participativa, interdisciplinar, creativa y comprometida con problemas de relevancia que posee en sí misma la actividad filosófica, dirigiéndola hacia el logro de la autonomía personal y el ejercicio crítico y ecosocialmente responsable de la ciudadanía.
FILOSOFÍA |
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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
SABERES BÁSICOS MÍNIMOS |
|
1. Identificar problemas y formular preguntas acerca del
fundamento, valor y sentido de la realidad y la existencia humana, a partir
del análisis e interpretación de textos y otras formas de expresión
filosófica y cultural, para reconocer la radicalidad y trascendencia de tales
cuestiones, así como la necesidad de afrontarlas para desarrollar una vida
reflexiva y consciente de sí. |
1.1. Reconocer la
radicalidad y trascendencia de los problemas filosóficos mediante su
reconocimiento, análisis y reformulación en textos y otros medios de
expresión tanto filosóficos como literarios, históricos, científicos,
artísticos o relativos a cualquier otro ámbito cultural, y utilizando
adecuadamente el vocabulario técnico específico de las distintas ramas de la
Filosofía para formular y analizar estos problemas. |
FILO.1.A.1.1.
Características y concepciones del saber filosófico. Las circunstancias de
aparición de la Filosofía: el paso del mito al logos. Breve recensión
histórica de la Filosofía. Las divisiones tradicionales de la Filosofía y las
áreas actuales de investigación. Vigencia y utilidad de la Filosofía: la
importancia de filosofar en torno a los retos del siglo XXI. FILO.1.A.1.2. La Filosofía
en relación con otros campos del saber y la actividad humana. El carácter
interdisciplinar de la Filosofía. Ciencia y Filosofía. Los códigos
deontológicos. |
|
2. Buscar, gestionar, interpretar, producir y transmitir
correctamente información relativa a cuestiones filosóficas, a partir del
empleo contrastado y seguro de fuentes, el uso y análisis riguroso de las
mismas, y el empleo de procedimientos elementales de investigación y
comunicación, para desarrollar una actitud indagadora, autónoma, rigurosa y
creativa en el ámbito de la reflexión filosófica. |
2.1. Demostrar un
conocimiento práctico de los procedimientos elementales de la investigación
filosófica a través de tareas como la identificación de fuentes fiables, la
búsqueda eficiente y segura de información, y la correcta organización,
análisis, interpretación, evaluación, producción y comunicación de esta,
tanto digitalmente como por medios más tradicionales. |
FILO.1.A.1.2. La Filosofía
en relación con otros campos del saber y la actividad humana. El carácter
interdisciplinar de la Filosofía. Ciencia y Filosofía. Los códigos
deontológicos. FILO.1.A.1.3. Métodos y
herramientas básicos del filósofo: el uso y análisis crítico de fuentes; la
comprensión e interpretación de documentos filosóficos; la identificación de
problemas filosóficos en otros ámbitos de la cultura; el pensamiento y el diálogo
argumentativo; la investigación y la disertación filosófica. |
|
2.2. Desarrollar una actitud
indagadora, autónoma y activa en el ámbito de la reflexión filosófica,
mediante el diseño, la elaboración y la comunicación pública de productos
originales, tales como trabajos de investigación, disertaciones o comentarios
de texto. |
FILO.1.A.1.3. Métodos y
herramientas básicos del filósofo: el uso y análisis crítico de fuentes; la
comprensión e interpretación de documentos filosóficos; la identificación de
problemas filosóficos en otros ámbitos de la cultura; el pensamiento y el diálogo
argumentativo; la investigación y la disertación filosófica. FILO.1.C.1.3. Las
principales respuestas al problema ético: éticas consecuencialistas, éticas
del deber y éticas de la virtud. La moral amoral de Nietzsche. Éticas del
cuidado. Ética medioambiental. Éticas aplicadas. |
|
|
3. Usar y valorar adecuadamente argumentos y estructuras
argumentales a partir de su análisis, tanto formal como informal, para
producir y apreciar distintos tipos de discurso de forma rigurosa, y evitar
modos dogmáticos, falaces y sesgados de sostener opiniones e hipótesis. |
3.1. Producir y evaluar
discursos argumentativos, orales y escritos, acerca de cuestiones y problemas
filosóficos, demostrando un uso correcto de normas, pautas, reglas y
procedimientos lógicos, retóricos y argumentativos y utilizando, cuando sea
necesario, las técnicas de la lógica formal tanto para producir argumentos
válidos como para analizar la validez de argumentos expresados en el lenguaje
natural. |
FILO.1.B.1.2. Las teorías
del conocimiento: formas de racionalismo, empirismo y otras teorías. FILO.1.B.1.3. El
razonamiento y la argumentación. Lógica formal e informal. Argumentos
deductivos e inductivos. Verdad y validez. Fundamentos y métodos de la lógica
formal. La detección de falacias formales y no formales y de sesgos
cognitivos. |
|
3.2. Detectar y evitar modos
dogmáticos, falaces y sesgados de sostener opiniones e hipótesis, explicando
la naturaleza o mecanismo de dichos sesgos y falacias. |
FILO.1.B.1.1. El problema
del conocimiento: definición, posibilidad y límites. Teorías de la verdad y
criterios de verdad. La crisis del ideal ilustrado y el relativismo
posmoderno. La desinformación y el fenómeno de la “posverdad”. FILO.1.B.1.3. El
razonamiento y la argumentación. Lógica formal e informal. Argumentos
deductivos e inductivos. Verdad y validez. Fundamentos y métodos de la lógica
formal. La detección de falacias formales y no formales y de sesgos
cognitivos. |
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|
3.3. Reconocer la importancia
de la cooperación, el compromiso con la verdad, el respeto a la pluralidad y
el rechazo de toda actitud discriminatoria o arbitraria, aplicando dichos
principios a la práctica argumentativa y al diálogo con los demás. |
FILO.1.A.1.4. La
discriminación social, de género, etnia y edad en la tradición filosófica.
Filosofía y condición social. La discriminación de la mujer en la historia de
la Filosofía. Filosofía y etnocentrismo. La Filosofía y la infancia. FILO.1.B.1.1. El problema
del conocimiento: definición, posibilidad y límites. Teorías de la verdad y
criterios de verdad. La crisis del ideal ilustrado y el relativismo
posmoderno. La desinformación y el fenómeno de la “posverdad”. FILO.1.B.1.6. La dimensión
social y política del conocimiento. Conocimiento, poder e interés. La
tecnociencia contemporánea. El papel de la mujer en la ciencia y en los otros
saberes. |
|
|
4. Practicar el ejercicio del diálogo filosófico de
manera rigurosa, crítica, tolerante y empática, interiorizando las pautas
éticas y formales que este requiere, mediante la participación en actividades
grupales y a través del planteamiento dialógico de las cuestiones
filosóficas, para promover el contraste e intercambio de ideas y el ejercicio
de una ciudadanía activa y democrática. |
4.1. Promover el contraste e
intercambio de ideas y la práctica de una ciudadanía activa y democrática a
través del ejercicio de la participación en actividades grupales y el
ejercicio del diálogo racional, respetuoso, abierto, constructivo y
comprometido con la búsqueda de la verdad, acerca de cuestiones y problemas
filosóficamente relevantes. |
FILO.1.C.1.4. Los derechos
humanos: su génesis, legitimidad y vigencia actual. Las distintas
generaciones de derechos humanos. Los derechos de los animales. FILO.1.C.1.6. La cuestión
filosófica de la justicia. El hombre como ser social. Definición de lo
político. Legalidad y legitimidad. La cuestión filosófica de la justicia.
Derecho positivo y derecho natural. FILO.1.C.1.8. El diálogo en
torno a los principios políticos fundamentales: igualdad y libertad;
individuo y Estado; trabajo, propiedad y distribución de la riqueza. El
debate político contemporáneo: liberalismo, utilitarismo y comunitarismo. FILO.1.C.1.9. Ideales,
utopías y distopías. Los movimientos sociales y políticos. El feminismo y la
perspectiva de género en la Filosofía. |
|
5. Reconocer el carácter plural de las concepciones,
ideas y argumentos en torno a cada uno de los problemas fundamentales de la
Filosofía, mediante el análisis crítico de diversas tesis relevantes con
respecto a los mismos, para generar una concepción compleja y no dogmática de
dichas cuestiones e ideas y una actitud abierta, tolerante, y comprometida
con la resolución racional y pacífica de los conflictos. |
5.1. Generar una concepción
compleja y no dogmática de los problemas filosóficos fundamentales de las
principales ramas de la Filosofía mediante el análisis crítico de tesis
filosóficas distintas y opuestas en torno a los mismos. |
FILO.1.A.2.1. La Filosofía y
la existencia humana. FILO.1.B.1.1. El problema
del conocimiento: definición, posibilidad y límites. Teorías de la verdad y
criterios de verdad. La crisis del ideal ilustrado y el relativismo
posmoderno. La desinformación y el fenómeno de la “posverdad”. FILO.1.B.2.2. Unidad y
pluralidad. Categorías y modos de ser. Entidades físicas y objetos ideales:
el problema de los universales: realismo y nominalismo. FILO.1.B.2.5. El problema
filosófico de la existencia de Dios. Teísmo, ateísmo y agnosticismo. |
|
5.2. Comprender y exponer
distintas tesis y teorías de las principales ramas de la Filosofía como
momentos de un proceso dinámico y siempre abierto a la reflexión y al
diálogo, a través del análisis comparativo de los argumentos, principios,
presupuestos, metodologías y enfoques de dichas tesis y teorías. |
FILO.1.A.2.2. El debate
sobre la génesis y definición de la naturaleza humana: especificidad natural
y condicionantes histórico-culturales. Hominización y humanización.
Concepciones filosóficas del ser humano. FILO.1.B.2.3. El problema
mente-cuerpo. La Filosofía de la mente y el debate en torno a la inteligencia
artificial. FILO.1.C.1.7. El fundamento
de la organización social y del poder político. Teorías del origen
sobrenatural vs. teorías contractualistas. La reflexión filosófica en torno a
la democracia. |
|
|
6. Comprender las principales ideas y teorías filosóficas
de los más importantes pensadores y pensadoras, mediante el examen crítico y
dialéctico de las mismas y de los problemas fundamentales a los que estas
responden, para generar una concepción rigurosa y personal de lo que
significa la Filosofía, de su riqueza e influencia cultural e histórica y de
su aportación al patrimonio común. |
6.1. Tomar consciencia de la
riqueza e influencia del pensamiento filosófico, identificando y analizando
las principales ideas y teorías filosóficas de cada periodo histórico en
textos o documentos pertenecientes a ámbitos culturales diversos, así como poniéndolas
en relación con experiencias, acciones o acontecimientos comunes y de
actualidad. |
FILO.1.B.2.1. El problema de
lo real. Apariencia y realidad. Lo real y lo virtual: la cuestión de las
realidades virtuales. FILO.1.B.2.2. Unidad y
pluralidad. Categorías y modos de ser. Entidades físicas y objetos ideales:
el problema de los universales: realismo y nominalismo |
|
6.2. Adquirir y demostrar un
conocimiento profundo y significativo de las ideas y teorías filosóficas de
algunos de los más importantes pensadores y pensadoras de la historia,
mediante su aplicación y el análisis crítico de aquellas en el contexto de la
práctica individual o colectiva de la indagación filosófica. |
FILO.1.A.2.2. El debate
sobre la génesis y definición de la naturaleza humana: especificidad natural
y condicionantes histórico-culturales. Hominización y humanización.
Concepciones filosóficas del ser humano. FILO.1.B.1.2. Las teorías
del conocimiento: formas de racionalismo, empirismo y otras teorías. FILO.1.C.1.3. Las
principales respuestas al problema ético: éticas consecuencialistas, éticas
del deber y éticas de la virtud. La moral amoral de Nietzsche. Éticas del
cuidado. Ética medioambiental. Éticas aplicadas. |
|
|
7. Adquirir una perspectiva global, sistémica y
transdisciplinar en el planteamiento de cuestiones fundamentales y de
actualidad, analizando y categorizando sus múltiples aspectos, distinguiendo
lo más substancial de lo accesorio, e integrando información e ideas de
distintos ámbitos disciplinares, desde la perspectiva fundamental de la
Filosofía, para tratar problemas complejos de modo crítico, creativo y
transformador. |
7.1. Afrontar cuestiones y
problemas complejos, de carácter fundamental y de actualidad, de modo
interdisciplinar, sistemático y creativo, utilizando conceptos, ideas y
procedimientos provenientes de distintos campos del saber, y orientándolos y
articulándolos críticamente desde una perspectiva filosófica. |
FILO.1.A.2.3. La estructura
psicosomática de la personalidad: sensibilidad, emotividad, deseos y
volición, las facultades cognitivas. Conciencia y lenguaje. FILO.1.A.2.4. El problema
del yo y de la identidad personal. Tipos y modos de identidad. La
especulación en torno al transhumanismo. Los límites de lo humano. FILO.1.B.2.4. El problema
filosófico del tiempo y el cambio. El problema del determinismo. Necesidad,
azar y libertad. |
|
7.2. Entender las relaciones
entre la Filosofía y otros modos de saber -especialmente, el conocimiento
científico-, así como sus influencias e interacciones mutuas, y utilizar este
conocimiento para analizar problemas complejos de actualidad y rechazar actitudes
pseudocientíficas e irracionales. |
FILO.1.A.1.2. La Filosofía
en relación con otros campos del saber y la actividad humana. El carácter
interdisciplinar de la Filosofía. Ciencia y Filosofía. Los códigos
deontológicos. FILO.1.B.1.4. El saber
científico: definición, demarcación y metodologías científicas. La Filosofía
de la ciencia: naturaleza, problemas y límites del conocimiento científico.
La distinción entre ciencia y pseudociencia. FILO.1.B.1.5. Otros modos de
saber: el problema del saber metafísico; las creencias religiosas; la razón
poética; el saber común. FILO.1.B.2.3. El problema
mente-cuerpo. La Filosofía de la mente y el debate en torno a la inteligencia
artificial. |
|
|
8. Analizar problemas éticos y políticos fundamentales y
de actualidad, mediante la exposición crítica y dialéctica de distintas
posiciones filosóficamente pertinentes en la interpretación y resolución de
los mismos, para desarrollar el juicio propio y la autonomía moral. |
8.1. Desarrollar el propio
juicio y la autonomía moral mediante el análisis filosófico de problemas
éticos y políticos fundamentales y de actualidad, considerando las distintas
posiciones en disputa y elaborando, argumentando, exponiendo y sometiendo al diálogo
con los demás las propias tesis al respecto. |
FILO.1.C.1.1. La condición
moral del ser humano: libertad y responsabilidad. El problema ético: cómo
hemos de actuar. Ser y deber ser. La deliberación moral. Las condiciones del
juicio y el diálogo ético. FILO.1.C.1.2. La
fundamentación del bien moral. La posibilidad de una ética racional.
Cognitivismo y emotivismo. El debate en torno al relativismo moral. El reto
de una ética universal de mínimos. FILO.1.C.1.4. Los derechos
humanos: su génesis, legitimidad y vigencia actual. Las distintas
generaciones de derechos humanos. Los derechos de los animales. FILO.1.C.1.5. Grandes
cuestiones éticas de nuestro tiempo: la desigualdad y la pobreza; la igualdad
efectiva de derechos entre hombres y mujeres; la guerra, el terrorismo y
otras formas de violencia; los derechos de la infancia; la igualdad entre
hombres y mujeres; la discriminación y el respeto a las minorías; los
problemas ecosociales y medioambientales; los derechos de los animales.
Desafío ético para lograr el Desarrollo sostenible. Big Data y la
manipulación de la información. |
|
8.2. Obtener y demostrar un
conocimiento suficientemente profundo de las principales teorías éticas y
políticas, utilizándolas para analizar problemas contemporáneos en el ámbito
social y político. |
FILO.1.C.1.6. La cuestión
filosófica de la justicia. El hombre como ser social. Definición de lo
político. Legalidad y legitimidad. La cuestión filosófica de la justicia.
Derecho positivo y derecho natural. FILO.1.C.1.7. El fundamento
de la organización social y del poder político. Teorías del origen
sobrenatural vs. teorías contractualistas. La reflexión filosófica en torno a
la democracia. FILO.1.C.1.8. El diálogo en
torno a los principios políticos fundamentales: igualdad y libertad;
individuo y Estado; trabajo, propiedad y distribución de la riqueza. El
debate político contemporáneo: liberalismo, utilitarismo y comunitarismo. FILO.1.C.1.9. Ideales,
utopías y distopías. Los movimientos sociales y políticos. El feminismo y la
perspectiva de género en la Filosofía. |
|
|
9. Desarrollar la sensibilidad y la comprensión crítica
del arte y otras manifestaciones y actividades con valor estético mediante el
ejercicio del pensamiento filosófico acerca de la belleza y la creación
artística, para contribuir a la educación de los sentimientos estéticos y al
desarrollo de una actitud reflexiva con respecto al lenguaje y sentido de las
imágenes. |
9.1. Generar un adecuado
equilibrio entre el aspecto racional y el emotivo en la consideración de los
problemas filosóficos, especialmente los referidos al ámbito de la estética,
a través de la reflexión expresa en torno al arte y a otras actividades o experiencias
con valor estético y el análisis del papel de las imágenes y el lenguaje
audiovisual en la cultura contemporánea. |
FILO.1.C.2.1. Definición,
ámbitos y problemas de la estética: arte, belleza y gusto. Lo bello y lo
sublime. La relación de lo estético con otros ámbitos de la cultura. Ética y
estética. El bien, la verdad y la belleza. El papel político del arte.
FILO.1.C.2.2. Teorías clásicas y modernas acerca de la belleza y el arte.
Teorías y problemas estéticos contemporáneos. La reflexión en torno a la
imagen y la Cultura Audiovisual. FILO.1.C.2.3. La Cultura
andaluza, crisol de civilizaciones y culturas. |
|
9.2. Obtener y demostrar un
conocimiento suficientemente profundo de las principales teorías filosóficas
sobre el arte y utilizarlas para analizar diferentes corrientes o productos
artísticos. |
FILO.1.C.2.2. Teorías
clásicas y modernas acerca de la belleza y el arte. Teorías y problemas
estéticos contemporáneos. La reflexión en torno a la imagen y la Cultura
Audiovisual. FILO.1.C.2.3. La Cultura
andaluza, crisol de civilizaciones y culturas. |
|
Según establece el artículo 6
del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, se favorecerá la capacidad del
alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los
métodos de investigación apropiados.
Se parte de una perspectiva
metodológica con un enfoque
globalizado, interdisciplinar e integrador que conlleva el modelo de educación
por competencias.
Aprendizaje
competencial.
Todos
los elementos que constituyen el proceso de aprendizaje competencial se integran
en situaciones de aprendizaje. De acuerdo con el artículo 17 del Real Decreto 243/2022,
de 5 de abril, se planificarán situaciones de aprendizaje para la adquisición y
desarrollo de las competencias específicas de la materia, y en consecuencia, las
competencias clave y los objetivos de etapa. Estas situaciones contextualizadas
implican la puesta en práctica, de forma integrada, de competencias y saberes
básicos, a través de un problema motivador, relevante y significativo.
En la materia de Filosofía
se trabaja con situaciones de aprendizaje que están contextualizadas en la
realidad del alumno. De esta manera, el alumno se siente motivado, es
consciente de su aprendizaje y eso le ayuda a transferir ese aprendizaje a
otros contextos.
En
cada situación, el alumnado trabaja de forma práctica siguiendo la secuencia de
aprendizaje, APRENDO.
- Activar:
Presentar contextos reales y cercanos que activen los conocimientos previos
a los que conectar los nuevos.
- Procesar:
Razonar activamente sobre lo que se está aprendiendo mediante el análisis,
debate, uso, indagación u otras formas de procesamiento.
- Abstraer: Incorporar
otras situaciones en las que también se aplique lo que se está aprendiendo,
pasando de lo concreto a lo abstracto.
- Comprender:
Dar significado a lo que está aprendiendo y poder aplicarlo a nuevos contextos.
- Consolidar: Practicar
en situaciones múltiples haciendo visibles los principios abstractos subyacentes,
para fortalecer su comprensión y dominio.
- Desafiar:
Proponer actividades que permitan a los alumnos probar sus conocimientos o
plantear hipótesis o alternativas, indagar o inventar situaciones donde aplicarlos...
- Producir:
Plantear la creación de entregables donde se aplique lo aprendido dotándolo
de utilidad práctica.
En bachillerato, las situaciones de aprendizaje pretenden reforzar el trabajo autónomo del alumnado, su iniciativa y creatividad, así como la reflexión crítica y el sentido de la responsabilidad. Consistirán en secuencias de actividades para la construcción del conocimiento y para el desarrollo de las competencias para aprender a aprender.
Organización de las situaciones de aprendizaje
Las
situaciones de aprendizaje integran todos los elementos que constituyen el
proceso de enseñanza-aprendizaje competencial, partiendo de una situación
problema contextualizada y de cierta complejidad, para ser resuelta de manera
creativa y eficaz, implicando la puesta en funcionamiento, de manera integrada,
de toda una serie de recursos y saberes.
La
metodología de las situaciones de aprendizaje busca ocasiones en las que el
propio alumno descubre el conocimiento por sí mismo a través de la práctica
directa, y así consiga unos aprendizajes más significativos.
La
situación de aprendizaje comienza activando a los alumnos. Una serie de
preguntas abiertas permitirá la participación de todo el grupo clase, y además,
ayudará a detectar los conocimientos previos que tienen sobre el tema. En esta
primera parte, se presenta la situación de aprendizaje, los objetivos, y el
reto que tendrán que conseguir.
Después,
los alumnos construyen su propio aprendizaje, con la ayuda del docente como
mediador, a lo largo de las siguientes fases: procesar (aprendizaje razonado
con estrategias específicas), abstraer (herramientas para pasar de lo concreto
a lo abstracto), comprender (transferencia a otros contextos) y consolidar
(estrategias de asentamiento).
La evaluación del proceso de aprendizaje
del alumnado en esta etapa educativa será continua, competencial, formativa,
integradora, diferenciada y objetiva, según las distintas materias del
currículo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de
enseñanza como de los procesos de aprendizaje. de acuerdo con según se
establece en el artículo 20 de Real Decreto 243/2022, de 5 de abril y el
artículo 12 de la Orden de 30 de mayo.
Según dicha Orden, se tomará como
referentes los criterios de evaluación de las diferentes materias, a través de
los cuales se medirá el grado de consecución de las competencias específicas.
Procedimientos
e instrumentos de evaluación
Según se establece en el artículo 20 del
Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, y
el artículo 14 de Decreto 103/2023, de 9 de mayo, se emplearán instrumentos de
evaluación variados, diversos, flexibles y adaptados a las distintas
situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva del todo el
alumnado y que las condiciones del proceso de evaluación se adapten al alumnado
con necesidades específicas de apoyo educativo.
·
Técnicas de
observación y seguimiento sistemáticos del trabajo y desempeño del alumnado:
instrumentos de evaluación estandarizados como el registro anecdótico, la guía
de observación, la lista de control, el listado de cotejo, el diario de clase
del profesor o el registro de anotaciones tabuladas por parte del docente.
·
Técnicas de
análisis del desempeño se recurrirá a instrumentos que permitan evaluar el
proceso, las tareas y actividades realizadas a lo largo del tiempo, como el
portafolio, el cuaderno del alumno, la realización de proyectos o
investigaciones, el diario de aprendizaje o el diario de equipo.
·
Técnicas
dirigidas más específicamente al análisis del rendimiento se centrarán en la
valoración del producto, a través de instrumentos como pruebas orales (examen
oral, debate, exposición oral, puesta en común, intervención en clase,
entrevista), escritas (de respuesta cerrada, abierta o mixta, o de ejercicio
práctico, como análisis de casos, resolución de problemas o interpretación o
comentario valorativo) o audiovisuales.
Una vez aplicados los instrumentos de
evaluación de las diferentes técnicas, se emplearán diferentes herramientas de
calificación (rúbricas, escalas, etc…) con los criterios de corrección de cada
uno de ellos.
En este sentido, el proyecto incluye distintas
tipologías de actividades (abiertas, cerradas, concursos, actividades individuales,
grupales, digitales, etc.) e instrumentos de evaluación específicos (listas de
control, rúbricas, fichas, registros, generadores de pruebas, etc.). En
concreto, se dispone de herramientas para hacer el seguimiento de las
actividades que son evidencia clave del aprendizaje de los alumnos:
-
Rúbrica mis
competencias (autoevaluación)
-
Autoevaluación
interactiva
-
Prueba de
evaluación (heteroevaluación)
El docente evaluará los aprendizajes del
alumnado durante el curso. Para ello se establecen dinámicas para que evalúe el
profesorado, el propio alumnado. También se incorporan instrumentos de
seguimiento y evaluación para comprobar la adquisición de los objetivos
relacionados con la ciudadanía global.
Según establece la Orden de 30 de mayo de
2023, los resultados de la evaluación reflejados en las actas se expresarán
mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, y se
considerarán negativas las calificaciones inferiores a cinco. Cuando el
alumnado no se presente a las pruebas extraordinarias se consignará No
Presentado (NP).
Las calificaciones serán decididas por el docente
de la materia a partir de la valoración y calificación de los criterios de
evaluación y teniendo en cuenta las medidas de atención a la diversidad.
Además, se garantizará el derecho del
alumnado a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y
rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. Con la finalidad de
garantizar dicho derecho, los centros darán a conocer al principio de curso los
objetivos, las competencias clave, los contenidos y los criterios de evaluación
y calificación exigibles para obtener una evaluación positiva. Se arbitrará,
también, el modo de informar sobre los criterios de evaluación y calificación a
las familias, así como los criterios de promoción.
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