miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA INGLESA

La caída de la monarquía absoluta y la República de Oliver Cromwell

En Inglaterra, la monarquía absoluta de los Estuardo acabó en el siglo XVII. EL Rey Carlos I quisó gobernar de forma autoritaria y menospreció el parlamento. El malestar desembocó en un levantamiento revolucionario liderado por Oliver Cromwell (1653-1658). Carlos I fue ejecutado y se instauró una República en que Cromwell gobernó como Lord  Protector
 

El Hábeas Corpus

En el período 1660-1685 reinó Carlos II. Mantuvo un mayor respeto hacia el Parlamento y acepto el Hábeas Corpus (1679), una ley que garantizaba que los detenidos podían defenderse en persona ante un juez.

Guillermo de Orange

En 1689, estalló una segunda revolución. El parlamento eligió a un nuevo rey, Guillermo de Orange que tuvo que jurar la Declaración de Derechos, por la que su poder quedaba limitado y sometidas algunas de sus prerrogativas al Parlamento.


Guillermo de Orange (Guillermo III de Inglaterra)

Esta monarquía parlamentaria otorgaba el derecho al voto tan solo a una minoría compuesta por terratenientes, burgueses y la nobleza. Además, las colonias no estaban representadas y se toleraba el tráfico de esclavos.
 

El parlamento inglés

El Parlamento estaba constituido por las cámaras de los Lores (nobleza y clero) y de los Comunes (burguesía). El rey necesitaba la autorización de las dos cámaras para aprobar nuevos impuestos. Además el poder legislativo recaía en el Parlamento y el poder judicial era independiente.


Cámara de los Comunes del Parlamento Inglés

LA LEY DEL HABEAS CORPUS

"Que se declare que, siempre que alguien presente a uno de los oficiales o carceleros de la prisión una solicitud escrita de hábeas corpus para una persona que se encuentre en detención preventiva, el oficial o carcelero, de acuerdo con el contenido de esta ley, tendrá que liberar a este prisionero en el término de los tres días siguientes a la presentación de este escrito (...)"
                                                                                      Habeas Corpus Amendment Act, 1679.

CUESTIONES:
1.¿QUÉ DETERMINABA LA LEY DEL HABEAS CORPUS?
2.¿QUÉ INDICA ESTE TEXTO?






No hay comentarios:

Publicar un comentario