HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (LOMLOE)
En relación con el artículo 12 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, y según desarrolla el anexo II de la Orden de 30 de mayo de 2023, se fijan las competencias específicas de la materia de Historia del Mundo Contemporáneo, así como los criterios de evaluación y los contenidos, enunciados en forma de saberes básicos. Según el desarrollo del anexo II al que se refiere dicha Orden:
La materia de Historia del Mundo Contemporáneo pretende proporcionar al alumnado una visión rigurosa y a la vez útil y funcional de la historia contemporánea, orientada a promover la observación, análisis e interpretación de su entorno real y, al mismo tiempo, al ejercicio de una ciudadanía activa e implicada en la vida social. El pensamiento histórico, que integra el conjunto de intenciones, estrategias y métodos que orientan el estudio del pasado, se pone al servicio de la comprensión del presente. Desde la observación del mundo actual y la previsión del porvenir que ya despunta, surge la necesidad de dirigir nuestra mirada a la historia más o menos reciente, para obtener las claves, las preguntas y tal vez también alguna de las respuestas con las que entender y mejorar el mundo en el que vivimos, adquiriendo una consciencia ciudadana y en valores. Todas las actividades, saberes básicos y estrategias de aprendizaje, que se utilicen, deben estar dirigidas a alcanzar el desarrollo de la consciencia cívica del alumnado y de los valores de nuestra sociedad, entre los que se encuentran los principios de actuación democrática, el respeto a las diferencias, los valores como la solidaridad, la convivencia, la responsabilidad, conductas no sexistas, y de comprensión y diálogo.
Los problemas y retos que nos plantea la realidad globalizada que configura nuestro entorno son múltiples e ineludibles y no es posible atenderlos sin los recursos que nos ofrece la historia contemporánea, que desde hace algo más de dos siglos trata de dar respuesta a buena parte de estos mismos desafíos. En este sentido, el alumnado debe tomar conciencia de que hereda un legado, palpable en las experiencias acumuladas por las generaciones que nos precedieron, en el que junto a los grandes logros que nos permiten disponer hoy de un relativo bienestar, donde también cabe encontrar errores, fracasos y hechos dolorosos que es preciso afrontar e incorporar a nuestra memoria colectiva para aprender a evitar situaciones semejantes. Ahora bien, concebir la historia como un proceso abierto, siempre en construcción, en el que la ciudadanía escribe su propio destino, implica asumir una responsabilidad cívica, comprometida con unos principios que tienen sus raíces en aquella herencia recibida, pero también en los anhelos y proyectos incumplidos de aquellos que dedicaron sus vidas a lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
Por otro lado, la aproximación a la metodología histórica obliga al alumnado al uso riguroso y crítico de las fuentes, a la utilización precisa de los conceptos y del marco de la historiografía y al conocimiento reflexivo de las principales teorías y corrientes académicas que han ido desarrollándose en el ámbito de la historia y de otras ciencias sociales afines.
En esta materia se tratan los temas y acontecimientos fundamentales que han marcado el transcurso de la historia contemporánea hasta el mundo actual, y se busca el desarrollo de habilidades y procedimientos concretos, referenciados a determinados ámbitos de conocimiento, asociados a cuestiones y temas clave de la historia más actual.
Los saberes básicos están agrupados en tres bloques: «Sociedades en el tiempo», «Retos del mundo actual» y «Compromiso Cívico». La organización y redacción de estos saberes se asienta alrededor de los ejes y claves conceptuales que estructuran las competencias específicas y tienen una clara intencionalidad temática, aunque mantengan una cierta disposición cronológica y un bloque específico dedicado al mundo actual. Esta forma de organizar los saberes pretende promover no solo la conexión del pasado con el presente inmediato, para insistir así en el carácter funcional y significativo de los aprendizajes, sino también el establecimiento de marcos comparativos con respecto al despliegue de experiencias y procesos históricos determinados entre distintas etapas de esta misma época. De este modo se acentúa el tipo de aproximación interpretativa y comprensiva de la historia contemporánea que se pretende, sin que por ello se descontextualicen los hechos y acontecimientos concretos más relevantes, que deben ser identificados y explicados desde los parámetros y variables que definen cada momento histórico, así como la aplicación del criterio de causalidad, esencial en esta disciplina.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SABERES BÁSICOS
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO |
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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
SABERES BÁSICOS MÍNIMOS |
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1. Reconocer los movimientos, acciones y transformaciones
históricas que han contribuido al afianzamiento de la libertad en el mundo
contemporáneo, a través del estudio comparado de casos y el uso correcto de
términos y conceptos históricos, para valorar los logros que suponen los
sistemas democráticos como principal garantía para la convivencia y el
ejercicio de los derechos fundamentales. |
1.1. Identificar y reconocer
los logros que suponen los actuales sistemas democráticos como el resultado
no lineal en el tiempo de los movimientos y acciones que han contribuido al
afianzamiento y articulación del principio de libertad, a través del análisis
de los principales procesos históricos que se han desarrollado, la
comprensión de los textos políticos y constitucionales fundamentales y el uso
adecuado de términos y conceptos históricos. |
HMCO.1.A.1. El trabajo del
historiador: fuentes históricas, historiografía y narrativas del pasado. Uso
correcto de términos y conceptos históricos. Argumentación histórica.
Relevancia, causas y consecuencias, cambio y continuidad. Perspectiva
histórica en las narrativas sobre el pasado. Archivos, museos y centros de
divulgación e interpretación histórica. HMCO.1.A.2. Crisis del
Antiguo Régimen y transición al Liberalismo. La nueva sociedad liberal:
origen y funcionamiento de los sistemas parlamentarios. Análisis comparado de
la Revolución Francesa y los otros movimientos revolucionarios europeos y
americanos. |
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1.2. Comprender los
conceptos de revolución y cambio en el mundo contemporáneo y los elementos y
factores que los causan y condicionan, a través del estudio de casos
significativos de las revoluciones burguesas y socialistas que han ocurrido a
lo largo de la historia contemporánea, así como de los movimientos de acción
y reacción que han generado. |
HMCO.1.A.3. La lucha por la
libertad. Cambio y revolución en la Edad Contemporánea: de las revoluciones
burguesas a las revoluciones socialistas. El uso de la violencia y de la
protesta social en los siglos XIX y XX. Revolución y reacción. HMCO.1.A.8. Las utopías
revolucionarias y los proyectos de transformación social: los movimientos
democráticos, republicanos y socialistas de los siglos XIX y XX. El papel de
los exiliados políticos. |
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1.3. Entender el significado
histórico de las transiciones políticas y de los procesos de democratización
de la Edad Contemporánea como fundamento y garantía para la convivencia y el
ejercicio de los derechos fundamentales, valorando las implicaciones que
suponen el ejercicio de la ciudadanía activa y el respeto al ordenamiento
constitucional, y generando juicios propios tanto con respecto al
cumplimiento de aspiraciones y expectativas, así como a las amenazas y
riesgos de la vida en democracia. |
HMCO.1.A.9. Niveles,
condiciones y modos de vida en las sociedades contemporáneas: grupos, clases
sociales y desigualdad social. Los avances sociales: de la servidumbre a la
ciudadanía. Abolicionismo, derechos civiles y derechos sociales en la edad
contemporánea. Clases medias y estado del bienestar en las sociedades
avanzadas. HMCO.1.A.17. Transiciones
políticas y procesos de democratización en los siglos XX y XXI. La memoria
democrática. HMCO.1.B.11. Los retos de
las democracias actuales: corrupción, crisis institucional y de los sistemas
de partidos, tendencias autoritarias y movimientos antisistema. La
transparencia y la verdad en el mundo actual. Las noticias falsas. |
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2. Tomar conciencia del grado de violencia, barbarie y
destrucción de los conflictos de la Edad Contemporánea, a través del empleo
de fuentes históricas fiables, la lectura de textos historiográficos y la
elaboración de argumentos propios que prevengan la manipulación de la
información, para afrontar acontecimientos traumáticos de nuestro pasado
reciente, evitar la repetición de hechos semejantes, reconocer a las víctimas
y defender la aplicación del principio de Justicia Universal. |
2.1. Tomar conciencia del
grado de violencia, barbarie y destrucción alcanzado por los conflictos
ocurridos en el mundo contemporáneo, así como de las causas de las
conflagraciones bélicas y de las múltiples transformaciones que se producen
en los contendientes, a través del empleo de fuentes históricas fiables y del
uso de datos contrastados, valorando el impacto social y emocional que supone
el uso de la violencia y el papel de las instituciones internacionales que
velan por la paz y la mediación. |
HMCO.1.A.11. El papel del
sujeto colectivo en la historia contemporánea: acción colectiva, movimiento
de masas y liderazgo político en el siglo XX: nacimiento y funcionamiento de
los regímenes democráticos y totalitarios. Fascismo, nazismo y otros movimientos
autoritarios en los siglos XX y XXI. HMCO.1.A.14. De la Guerra
Fría a la Coexistencia Pacífica y Distensión. La caída del Muro de Berlín.
Interpretación del nuevo mundo multipolar HMCO.1.A.15. Los conflictos
de final del s. XX: la Guerra de Yugoslavia y las guerras de Oriente Medio.
El conflicto ÁrabeIsraelí. Conflictos y guerras en el siglo XX |
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2.2. Analizar los
principales conflictos civiles que se han producido en la Edad Contemporánea,
a través del empleo de textos historiográficos y la elaboración de juicios
argumentados, comprendiendo la importancia de la memoria histórica y del
reconocimiento de las víctimas, del principio de Justicia Universal y del
derecho a la verdad, la reparación y la garantía de no repetición. |
HMCO.1.A.16. Los conflictos
fratricidas en el mundo contemporáneo: pasados traumáticos y memoria
colectiva. Reconocimiento, reparación y dignificación de las víctimas de la
violencia. HMCO.1.B.3. Los
nacionalismos como factor de conflicto y enfrentamiento entre pueblos y
estados. HMCO.1.C.1. Conciencia y
memoria democrática: conocimiento de los principios y normas
constitucionales, ejercicio de los valores cívicos y participación ciudadana.
Conocimiento y respeto a los principios y normas de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos. La memoria democrática en el marco del derecho
internacional humanitario: verdad, justicia, reparación y garantía de no
repetición. |
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2.3. Identificar los
mecanismos psicológicos, sociales y culturales, así como las implicaciones
ideológicas y emocionales que puedan conducir al uso o justificación de la
violencia, relacionando los múltiples factores que han provocado los
conflictos y analizando las transformaciones que sufren las sociedades en
conflicto. |
HMCO.1.A.4. Procesos de
construcción de Estados nacionales: tipos de nacionalismos. El significado
histórico y político de los nacionalismos en el mundo contemporáneo. De la
servidumbre a la ciudadanía. Abolicionismo, derechos civiles y derechos
sociales. La transformación de las fronteras: de la crisis de los imperios
plurinacionales a los nacionalismos de los siglos XX y XXI. El sionismo:
nacionalismo sin tierra ni estado. HMCO.1.A.11. El papel del
sujeto colectivo en la historia contemporánea: acción colectiva, movimiento
de masas y liderazgo político en el siglo XX: nacimiento y funcionamiento de
los regímenes democráticos y totalitarios. Fascismo, nazismo y otros movimientos
autoritarios en los siglos XX y XXI. |
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3. Identificar la desigualdad como uno de los principales
problemas de las sociedades contemporáneas, reconociendo las experiencias
históricas de determinados colectivos, empleando el análisis multicausal y
valorando el papel transformador del sujeto en la historia, para comprender
cómo se han formado las actuales sociedades complejas, apreciar la riqueza de
la diversidad social, valorar los logros alcanzados y asumir los retos que
plantea la consecución de comunidades más justas y cohesionadas. |
3.1. Describir la evolución
de los conceptos de igualdad y de ciudadanía en la historia contemporánea y
sus derivaciones sociales y políticas, a través del análisis multicausal de
los principales sistemas políticos y sociales de los siglos XIX y XX, identificando
las desigualdades y la concentración del poder en determinados grupos
sociales. |
HMCO.1.A.2. Crisis del
Antiguo Régimen y transición al Liberalismo. La nueva sociedad liberal:
origen y funcionamiento de los sistemas parlamentarios. Análisis comparado de
la Revolución Francesa y los otros movimientos revolucionarios europeos y
americanos. HMCO.1.A.3. La lucha por la
libertad. Cambio y revolución en la Edad Contemporánea: de las revoluciones
burguesas a las revoluciones socialistas. El uso de la violencia y de la
protesta social en los siglos XIX y XX. Revolución y reacción. HMCO.1.A.7. Nacimiento del
proletariado. La evolución histórica de la clase trabajadora y de las
organizaciones obreras: experiencias y conflictos en defensa de los derechos
laborales y la mejora de las condiciones de vida. |
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3.2. Analizar las
condiciones de vida, el mundo del trabajo, las relaciones laborales y su
conflictividad a través del estudio multidisciplinar de los movimientos
sociales, particularmente los relacionados con el obrerismo, valorando el
papel que representan la acción colectiva y del sujeto en la historia para el
reconocimiento de los derechos sociales y el bienestar colectivo. |
HMCO.1.A.9. Niveles,
condiciones y modos de vida en las sociedades contemporáneas: grupos, clases
sociales y desigualdad social. Los avances sociales: de la servidumbre a la
ciudadanía. Abolicionismo, derechos civiles y derechos sociales en la edad
contemporánea. Clases medias y estado del bienestar en las sociedades
avanzadas. HMCO.1.A.11. El papel del
sujeto colectivo en la historia contemporánea: acción colectiva, movimiento
de masas y liderazgo político en el siglo XX: nacimiento y funcionamiento de
los regímenes democráticos y totalitarios. Fascismo, nazismo y otros movimientos
autoritarios en los siglos XX y XXI. |
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3.3. Deducir a través del
estudio crítico de noticias y datos estadísticos la evolución del estado
social, identificando los logros y retrocesos experimentados y las medidas
adoptadas por los diferentes estados contemporáneos, así como los límites y
retos de futuro, desde una perspectiva solidaria en favor de los colectivos
más vulnerables. |
HMCO.1.A.10. Evolución de la
población, ciclos demográficos y modos de vida. Cambios y permanencias en los
ciclos vitales y en la organización social del mundo contemporáneo. Grupos
vulnerables y marginados. El papel de los refugiados. HMCO.1.C.7. Solidaridad y
cooperación: los grandes desafíos que afectan al mundo y conductas tendentes
al compromiso social, el asociacionismo y el voluntariado. |
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3.4. Valorar la diversidad
social como fuente de enriquecimiento sociocultural a partir del estudio de
los constantes movimientos migratorios de la historia contemporánea y actual. |
HMCO.1.A.19. Movimientos
sociales en favor de la igualdad de derechos, del reconocimiento de las
minorías y contra la discriminación. Grupos vulnerables y marginados. HMCO.1.B.8. Éxodos masivos
de población: migraciones económicas, climáticas y políticas. El nuevo
concepto de refugiado. HMCO.1.C.5. Valoración y
respeto a la diversidad social, étnica y cultural: tolerancia e intolerancia
en la historia del mundo contemporáneo. Defensa de los derechos de las
minorías. |
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4. Comprender la importancia de las identidades
colectivas en la configuración social, política y cultural del mundo
contemporáneo, utilizando el pensamiento histórico, sus conceptos y métodos,
para analizar críticamente cómo se han ido construyendo y conformando a
través del tiempo, elaborar argumentos propios con los que contribuir a un
diálogo constructivo, respetar los sentimientos de pertenencia y valorar la
riqueza patrimonial y el legado histórico y cultural que han producido. |
4.1. Analizar críticamente
cómo se han ido construyendo en el tiempo las identidades colectivas,
empleando los conceptos y métodos del pensamiento histórico, respetando la
pluralidad y los sentimientos identitarios y valorando el legado histórico y
cultural de las mismas. |
HMCO.1.B.7. Procesos de
integración regional en el mundo. La construcción de la Unión Europea,
situación presente y desafíos de futuro. Alianzas internacionales para el
logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. HMCO.1.C.8. Conservación y
difusión del patrimonio histórico: el valor patrimonial, social y cultural de
la memoria colectiva. Archivos, museos y centros de divulgación e
interpretación histórica. |
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4.2. Comprender la
importancia de las identidades colectivas en la configuración social,
política y cultural del mundo contemporáneo, identificando las múltiples
valencias de las mismas, mediante el análisis crítico de textos históricos e
historiográficos y de fuentes de información actual, elaborando argumentos
propios que contribuyan a un diálogo constructivo al respecto. |
HMCO.1.A.4. Procesos de
construcción de Estados nacionales: tipos de nacionalismos. El significado
histórico y político de los nacionalismos en el mundo contemporáneo. De la
servidumbre a la ciudadanía. Abolicionismo, derechos civiles y derechos
sociales. La transformación de las fronteras: de la crisis de los imperios
plurinacionales a los nacionalismos de los siglos XX y XXI. El sionismo:
nacionalismo sin tierra ni estado. HMCO.1.A.5. Imperialismo y
colonialismo. Las grandes potencias coloniales y el surgimiento de nuevas
potencias extraeuropeas. Imperios y cuestión nacional: de los movimientos de
liberación a la descolonización. Descolonización y conflicto: Oriente Medio y
África. El Tercer Mundo. |
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4.3. Reflexionar con actitud
crítica ante la intolerancia que puedan provocar los sentimientos
identitarios, analizando su contribución a procesos tanto de dominio como de
liberación. |
HMCO.1.B.12. Problemas de
las sociedades multiculturales: inmigración, racismo, xenofobia,
antisemitismo. HMCO.1.C.1. Conciencia y
memoria democrática: conocimiento de los principios y normas
constitucionales, ejercicio de los valores cívicos y participación ciudadana.
Conocimiento y respeto a los principios y normas de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos. La memoria democrática en el marco del derecho
internacional humanitario: verdad, justicia, reparación y garantía de no
repetición. HMCO.1.C.2. Identidad y
sentimientos de pertenencia: reconocimiento de la diversidad identitaria,
tolerancia y respeto ante las manifestaciones ideológicas y culturales y
reconocimiento y defensa de la riqueza patrimonial. |
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5. Identificar y reconocer los principales retos del
siglo XXI a través de procesos avanzados de búsqueda, selección y tratamiento
de la información, el contraste y la lectura crítica de fuentes, para
entender el fenómeno histórico de la globalización, su repercusión en el
ámbito local y planetario y en la vida cotidiana de las personas, y mostrar
la necesidad de adoptar compromisos ecosociales para afrontar los Objetivos
de Desarrollo Sostenible. |
5.1. Analizar críticamente
el fenómeno histórico de la globalización y su repercusión en el ámbito local
y planetario, valiéndose del manejo de distintas fuentes de información y de
una adecuada selección, validación, contraste y tratamiento de las mismas,
previniendo la desinformación y considerando el emprendimiento, la innovación
y el aprendizaje permanente como formas de afrontar los retos de un entorno
económico, social y cultural en constante cambio. |
HMCO.1.A.1. El trabajo del
historiador: fuentes históricas, historiografía y narrativas del pasado. Uso
correcto de términos y conceptos históricos. Argumentación histórica.
Relevancia, causas y consecuencias, cambio y continuidad. Perspectiva
histórica en las narrativas sobre el pasado. Archivos, museos y centros de
divulgación e interpretación histórica. HMCO.1.A.5. Imperialismo y
colonialismo. Las grandes potencias coloniales y el surgimiento de nuevas
potencias extraeuropeas. Imperios y cuestión nacional: de los movimientos de
liberación a la descolonización. Descolonización y conflicto: Oriente Medio y
África. El Tercer Mundo. HMCO.1.A.6. Ritmos y modelos
de crecimiento económico en el mundo: las relaciones de dependencia. Ciclos y
crisis de los sistemas económicos contemporáneos. Factores del desarrollo
económico y sus implicaciones sociales, políticas y ambientales: de la industrialización
a la era postindustrial. La globalización. |
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5.2. Identificar los
principales retos del siglo XXI y el origen histórico de los mismos, a través
del análisis de la interconexión entre diversos procesos políticos,
económicos, sociales y culturales en un contexto global, argumentando la
necesidad de adoptar comportamientos ecosocialmente responsables y orientados
a la sostenibilidad del planeta, la defensa de las instituciones
democráticas, la mejora del bienestar colectivo y la solidaridad entre las
generaciones presentes y futuras. |
HMCO.1.B.2. El desarrollo
tecnológico y digital y los nuevos retos del futuro económico, social y
laboral. HMCO.1.B.6. Desarrollo
económico y sostenibilidad: de la idea del progreso ilimitado del liberalismo
clásico a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. HMCO.1.B.9. La emergencia
climática y sus desafíos en el presente y en el futuro. |
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5.3. Generar y exponer
juicios personales sobre los cambios que la globalización ha producido en el
contexto de las relaciones internacionales con respecto a la seguridad y a la
paz mundial, analizando las diferentes estrategias de amenazas y disuasión en
el nuevo contexto internacional multipolar |
HMCO.1.B.1. El proceso de
globalización en el mundo contemporáneo y sus implicaciones en la sociedad
actual. Aglomeraciones urbanas y desafíos en el mundo rural. HMCO.1.B.4. El nuevo orden
mundial multipolar: choques y alianzas entre civilizaciones. China, la nueva
superpotencia. Ç HMCO.1.B.5. Amenazas
regionales y planetarias: terrorismo, crimen organizado, radicalismos,
ciberamenazas y armas de destrucción masiva. |
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6. Valorar el significado histórico de la idea de
progreso y sus repercusiones sociales, ambientales y territoriales en el
mundo contemporáneo, a través del uso de métodos cuantitativos y del análisis
multifactorial del desarrollo económico, los ritmos de crecimiento y la
existencia de distintos modelos y sistemas, para tomar conciencia de las
relaciones de subordinación y dependencia, y adoptar un compromiso activo con
la sostenibilidad, la defensa de los derechos sociales y el acceso universal
a recursos básicos. |
6.1. Valorar el significado
histórico de la idea de progreso y sus múltiples consecuencias sociales,
territoriales y ambientales, a través del tratamiento de datos numéricos, la
interpretación de gráficos y la comprensión multifactorial de los ritmos y ciclos
de crecimiento, argumentando la necesidad de adoptar comportamientos
ecosociales que garanticen la sostenibilidad del planeta. |
HMCO.1.B.2. El desarrollo
tecnológico y digital y los nuevos retos del futuro económico, social y
laboral HMCO.1.B.6. Desarrollo
económico y sostenibilidad: de la idea del progreso ilimitado del liberalismo
clásico a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. HMCO.1.B.9. La emergencia
climática y sus desafíos en el presente y en el futuro. |
|
6.2. Comparar los distintos
sistemas económicos que se han desarrollado en el mundo contemporáneo, a
través del análisis multidisciplinar de los mismos y de las doctrinas y
teorías de las que derivan, identificando las relaciones de subordinación y
de dependencia y los conflictos que generan, tanto en el ámbito nacional como
internacional, y justificando la necesidad del acceso universal a los
recursos básicos. |
HMCO.1.A.6. Ritmos y modelos
de crecimiento económico en el mundo: las relaciones de dependencia. Ciclos y
crisis de los sistemas económicos contemporáneos. Factores del desarrollo
económico y sus implicaciones sociales, políticas y ambientales: de la industrialización
a la era postindustrial. La globalización. HMCO.1.B.8. Éxodos masivos
de población: migraciones económicas, climáticas y políticas. El nuevo
concepto de refugiado. |
|
|
6.3. Tomar conciencia de la
importancia de adoptar comportamientos responsables que favorezcan un modelo
de desarrollo en el que resulten compatibles las expectativas de crecimiento
y de bienestar, tanto individual como colectivo, con la justicia social a
nivel internacional y la sostenibilidad del planeta, a partir del análisis de
las experiencias históricas derivadas de la aplicación de diferentes
políticas inspiradas en las principales doctrinas económicas. |
HMCO.1.B.7. Procesos de
integración regional en el mundo. La construcción de la Unión Europea,
situación presente y desafíos de futuro. Alianzas internacionales para el
logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. HMCO.1.C.4. Comportamiento
ecosocial: movimientos en defensa del medio ambiente y ante la emergencia
climática. Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
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7. Interpretar la función que han desempeñado el
pensamiento y las ideologías en la transformación de la realidad desde los
orígenes de la Edad Contemporánea hasta la actualidad, a través de la
aproximación a la historiografía y a los debates sobre temas claves de la
historia, para valorar críticamente los distintos proyectos sociales,
políticos y culturales generados, las acciones llevadas a cabo y las
experiencias vividas, desde la perspectiva ética contenida en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos. |
7.1. Generar opiniones
argumentadas, debatir y transferir ideas y conocimientos sobre la función que
han desempeñado el pensamiento y las ideologías en la transformación de la
realidad, desde los orígenes de la Edad Contemporánea hasta la actualidad,
comprendiendo y contextualizando dichos fenómenos a través del trabajo sobre
textos históricos e historiográficos y de fuentes literarias, del cine y
otros documentos audiovisuales. |
HMCO.1.A.17. Transiciones
políticas y procesos de democratización en los siglos XX y XXI. La memoria
democrática. |
|
7.2. Abordar críticamente
los principales temas clave de la historia y de la actualidad, a través de la
aproximación a las principales corrientes historiográficas y a los usos que
se hacen de la historia, valorando críticamente los principales proyectos
sociales, políticos y culturales que han tenido lugar en la historia
contemporánea desde la perspectiva ética contenida en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos. |
HMCO.1.A.13. Organismos e
instituciones para la paz: de la Sociedad de Naciones a la Organización de
las Naciones Unidas. La injerencia humanitaria y la Justicia Universal. HMCO.1.B.11. Los retos de
las democracias actuales: corrupción, crisis institucional y de los sistemas
de partidos, tendencias autoritarias y movimientos antisistema. La
transparencia y la verdad en el mundo actual. Las noticias falsas. HMCO.1.B.12. Problemas de
las sociedades multiculturales: inmigración, racismo, xenofobia,
antisemitismo. |
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|
7.3. Valorar la capacidad de
movilización de las ideas y el poder de los imaginarios colectivos,
analizando las distintas experiencias históricas inspiradas en diferentes
ideologías desde la Ilustración hasta nuestros días. |
HMCO.1.A.8. Las utopías
revolucionarias y los proyectos de transformación social: los movimientos
democráticos, republicanos y socialistas de los siglos XIX y XX. El papel de
los exiliados políticos. HMCO.1.B.10. Crisis de las
ideologías y el supuesto «Fin de la historia»: la era del escepticismo y de
los nuevos populismos. HMCO.1.C.6. Ciudadanía ética
digital: respeto a la propiedad intelectual. Participación y ejercicio de la
ciudadanía global a través de las tecnologías digitales. Prevención y defensa
ante la desinformación y la manipulación. HMCO.1.C.9. Información
actualizada y crítica sobre las causas y evolución de los nuevos conflictos
geopolíticos y bélicos. Los estudios y la formación para la paz y la
resolución de conflictos. |
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8. Describir y analizar los cambios y permanencias que se
han producido en la sociedad contemporánea, los comportamientos demográficos,
los modos de vida y el ciclo vital, prestando especial interés a la situación
de la mujer, a los roles de género y edad, a los mecanismos de control,
dominio y sumisión y a la lucha por la dignidad y contra la discriminación,
realizando proyectos de investigación y aplicando el pensamiento histórico
para reconocer el valor e importancia de los personajes anónimos de la historia. |
8.1. Analizar los cambios y
permanencias en la historia, atendiendo a procesos de más larga duración,
como los comportamientos demográficos, ciclos vitales y modos de vida en la
sociedad contemporánea, a través del acercamiento al pensamiento histórico y
la realización de proyectos de investigación, identificando los mecanismos de
control, dominio y sumisión, los roles de género y edad asignados, así como
los escenarios de lucha por la dignidad y contra la discriminación de
diversos colectivos. |
HMCO.1.A.10. Evolución de la
población, ciclos demográficos y modos de vida. Cambios y permanencias en los
ciclos vitales y en la organización social del mundo contemporáneo. Grupos
vulnerables y marginados. El papel de los refugiados. HMCO.1.A.19. Movimientos
sociales en favor de la igualdad de derechos, del reconocimiento de las
minorías y contra la discriminación. Grupos vulnerables y marginados. |
|
8.2. Contrastar el papel
relegado de la mujer en la historia contemporánea, identificando y valorando
la importancia de las figuras individuales y colectivas como protagonistas
anónimas de la historia contemporánea, así como el papel de los movimientos feministas
en el reconocimiento de sus derechos y en el logro de la igualdad efectiva de
mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad en el cuidado de las
personas. |
HMCO.1.A.7. Nacimiento del
proletariado. La evolución histórica de la clase trabajadora y de las
organizaciones obreras: experiencias y conflictos en defensa de los derechos
laborales y la mejora de las condiciones de vida. HMCO.1.A.18. La evolución de
la situación de la mujer en la sociedad contemporánea: mecanismos de
dominación y sumisión y cambios socioculturales. El movimiento por la
emancipación de la mujer y la lucha por la igualdad: origen y desarrollo de
los movimientos feministas. La lucha por la igualdad de las otras identidades
sexuales y de género. |
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8.3. Entender y poner en valor
los comportamientos sociales, las relaciones de género e intergeneracionales
y aquellas percepciones, emociones y esquemas culturales de las sociedades
contemporáneas en las que se encierra una diversidad social a partir de
estudios sobre la población, los modos de vida y la actividad cotidiana. |
HMCO.1.C.3. Igualdad de
género: situación de la mujer en el mundo y actitudes frente a la
discriminación y en favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. HMCO.1.C.5. Valoración y
respeto a la diversidad social, étnica y cultural: tolerancia e intolerancia
en la historia del mundo contemporáneo. Defensa de los derechos de las
minorías. |
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UNIDADES DE PROGRAMACIÓN
PRIMER TRIMESTRE
1. La Historia como Ciencia Social
2. La Crisis del Antiguo Régimen
3. Revolución Francesa y Guerra de independencia americana
4. Revolución Industrial
SEGUNDO TRIMESTRE
5. Revoluciones Liberales y Movimiento obrero.
6. Imperialismo
7. I Guerra Mundial
8. Revolución Rusa
TERCER TRIMESTRE
9. Período de Entreguerras y II Guerra Mundial
1o. Guerra Fría y Descolonización
11. Globalización y Capitalismo en el mundo actual: espacios geopolíticos
12. Desafíos presentes y futuros: multipolaridad, crisis de las democracias, retos medioambientales y desarrollo sostenible; el desafío tecnológico y el mundo del trabajo; desigualdad y desplazamientos demográficos.
METODOLOGÍA
Según establece el artículo 6 del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, se favorecerá la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.
Se parte de una perspectiva metodológica con un enfoque globalizado, interdisciplinar e integrador que conlleva el modelo de educación por competencias.
Aprendizaje competencial.
Todos los elementos que constituyen el proceso de aprendizaje competencial se integran en situaciones de aprendizaje. De acuerdo con el artículo 17 del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, se planificarán situaciones de aprendizaje para la adquisición y desarrollo de las competencias específicas de la materia, y en consecuencia, las competencias clave y los objetivos de etapa. Estas situaciones contextualizadas implican la puesta en práctica, de forma integrada, de competencias y saberes básicos, a través de un problema motivador, relevante y significativo.
En la materia de Historia del Mundo Contemporáneo se trabaja con situaciones de aprendizaje que están contextualizadas en la realidad del alumno. De esta manera, el alumno se siente motivado, es consciente de su aprendizaje y eso le ayuda a transferir ese aprendizaje a otros contextos.
En cada situación, el alumnado trabaja de forma práctica siguiendo la secuencia de aprendizaje, APRENDO.
• Activar: Presentar contextos reales y cercanos que activen los conocimientos previos a los que conectar los nuevos.
• Procesar: Razonar activamente sobre lo que se está aprendiendo mediante el análisis, debate, uso, indagación u otras formas de procesamiento.
• Abstraer: Incorporar otras situaciones en las que también se aplique lo que se está aprendiendo, pasando de lo concreto a lo abstracto.
• Comprender: Dar significado a lo que está aprendiendo y poder aplicarlo a nuevos contextos.
• Consolidar: Practicar en situaciones múltiples haciendo visibles los principios abstractos subyacentes, para fortalecer su comprensión y dominio.
• Desafiar: Proponer actividades que permitan a los alumnos probar sus conocimientos o plantear hipótesis o alternativas, indagar o inventar situaciones donde aplicarlos...
• Producir: Plantear la creación de entregables donde se aplique lo aprendido dotándolo de utilidad práctica.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
En bachillerato, las situaciones de aprendizaje pretenden reforzar el trabajo autónomo del alumnado, su iniciativa y creatividad, así como la reflexión crítica y el sentido de la responsabilidad. Consistirán en secuencias de actividades para la construcción del conocimiento y para el desarrollo de las competencias para aprender a aprender.
Las situaciones de aprendizaje integran todos los elementos que constituyen el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial, partiendo de una situación problema contextualizada y de cierta complejidad, para ser resuelta de manera creativa y eficaz, implicando la puesta en funcionamiento, de manera integrada, de toda una serie de recursos y saberes.
La metodología de las situaciones de aprendizaje busca ocasiones en las que el propio alumno descubre el conocimiento por sí mismo a través de la práctica directa, y así consiga unos aprendizajes más significativos.
La situación de aprendizaje comienza activando a los alumnos. Una serie de preguntas abiertas permitirá la participación de todo el grupo clase, y además, ayudará a detectar los conocimientos previos que tienen sobre el tema. En esta primera parte, se presenta la situación de aprendizaje, los objetivos, y el reto que tendrán que conseguir.
Después, los alumnos construyen su propio aprendizaje, con la ayuda del docente como mediador, a lo largo de las siguientes fases: procesar (aprendizaje razonado con estrategias específicas), abstraer (herramientas para pasar de lo concreto a lo abstracto), comprender (transferencia a otros contextos) y consolidar (estrategias de asentamiento).
12. EVALUACIÓN
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa será continua, competencial, formativa, integradora, diferenciada y objetiva, según las distintas materias del currículo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje. de acuerdo con según se establece en el artículo 20 de Real Decreto 243/2022, de 5 de abril y el artículo 12 de la Orden de 30 de mayo.
Según dicha Orden, se tomará como referentes los criterios de evaluación de las diferentes materias, a través de los cuales se medirá el grado de consecución de las competencias específicas.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Según se establece en el artículo 20 del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, y el artículo 14 de Decreto 103/2023, de 9 de mayo, se emplearán instrumentos de evaluación variados, diversos, flexibles y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva del todo el alumnado y que las condiciones del proceso de evaluación se adapten al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
• Técnicas de observación y seguimiento sistemáticos del trabajo y desempeño del alumnado: instrumentos de evaluación estandarizados como el registro anecdótico, la guía de observación, la lista de control, el listado de cotejo, el diario de clase del profesor o el registro de anotaciones tabuladas por parte del docente.
• Técnicas de análisis del desempeño se recurrirá a instrumentos que permitan evaluar el proceso, las tareas y actividades realizadas a lo largo del tiempo, como el portafolio, el cuaderno del alumno, la realización de proyectos o investigaciones, el diario de aprendizaje o el diario de equipo.
• Técnicas dirigidas más específicamente al análisis del rendimiento se centrarán en la valoración del producto, a través de instrumentos como pruebas orales (examen oral, debate, exposición oral, puesta en común, intervención en clase, entrevista), escritas (de respuesta cerrada, abierta o mixta, o de ejercicio práctico, como análisis de casos, resolución de problemas o interpretación o comentario valorativo) o audiovisuales.
Una vez aplicados los instrumentos de evaluación de las diferentes técnicas, se emplearán diferentes herramientas de calificación (rúbricas, escalas, etc…) con los criterios de corrección de cada uno de ellos.
En este sentido, el proyecto incluye distintas tipologías de actividades (abiertas, cerradas, concursos, actividades individuales, grupales, digitales, etc.) e instrumentos de evaluación específicos (listas de control, rúbricas, fichas, registros, generadores de pruebas, etc.). En concreto, se dispone de herramientas para hacer el seguimiento de las actividades que son evidencia clave del aprendizaje de los alumnos:
- Rúbrica mis competencias (autoevaluación)
- Autoevaluación interactiva
- Prueba de evaluación (heteroevaluación)
El docente evaluará los aprendizajes del alumnado durante el curso. Para ello se establecen dinámicas para que evalúe el profesorado, el propio alumnado. También se incorporan instrumentos de seguimiento y evaluación para comprobar la adquisición de los objetivos relacionados con la ciudadanía global.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Según establece la Orden de 30 de mayo de 2023, los resultados de la evaluación reflejados en las actas se expresarán mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, y se considerarán negativas las calificaciones inferiores a cinco. Cuando el alumnado no se presente a las pruebas extraordinarias se consignará No Presentado (NP).
Las calificaciones serán decididas por el docente de la materia a partir de la valoración y calificación de los criterios de evaluación y teniendo en cuenta las medidas de atención a la diversidad.
Además, se garantizará el derecho del alumnado a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. Con la finalidad de garantizar dicho derecho, los centros darán a conocer al principio de curso los objetivos, las competencias clave, los contenidos y los criterios de evaluación y calificación exigibles para obtener una evaluación positiva. Se arbitrará, también, el modo de informar sobre los criterios de evaluación y calificación a las familias, así como los criterios de promoción.
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