La Revolución Francesa, 1789-1799
Diez años que cambiaron el mundo
La Revolución Francesa designa un período de diez años (1789-1799) que va desde la apertura de los Estados Generales hasta el golpe de Estado de Brumario por el general Bonaparte. Esta impresionante década vio a Francia llevar a cabo inmensas reformas estructurales, a raíz de la Ilustración del siglo XVIII y las revoluciones democráticas en Inglaterra y América.
Pero la Revolución Francesa también está asociada con la guerra civil y las guerras de conquista. Esto se debe a que al interferir en cuestiones religiosas, con la Constitución Civil del clero, o querer someter a su voluntad la monarquía de Luis XVI, los líderes revolucionarios dividieron a los franceses, provocaron la formación de una coalición europea contra Francia, la caída de la monarquía y condujeron a dieciséis meses de dictadura y terror (marzo de 1793-julio de 1794).
1789, de Tercer estado a Nación
El 5 de mayo de 1789, el rey Luis XVI y Necker abrieron solemnemente los Estados Generales. Luis XVI ya no tenía dinero en efectivo y necesitaba el acuerdo de los representantes de los tres órdenes (clero, nobleza y tercer estado) para aumentar nuevos impuestos y reformar los existentes.
El 17 de junio, los diputados se autoproclaman Asamblea Nacional y luego juran no separarse hasta haber dado una constitución a Francia, según el ejemplo estadounidense . Por tanto, desean poner fin al autoritarismo real y establecer una monarquía parlamentaria.
La Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789
En París, los rumores despiertan temores de una intervención de las tropas contra la capital. El 14 de julio de 1789, los alborotadores partieron para asaltar la Bastilla , una antigua fortaleza de la Guerra de los Cien Años que simboliza la arbitrariedad real a los ojos de los parisinos.
Ante el malestar generalizado, el rey permanece pasivo. Su hermano, el conde de Artois, futuro Carlos X, tomó la medida del suceso y abandonó Francia sin demora. Le siguen en la emigración otros nobles.
Un "gran miedo" se extiende en el campo y para calmar a los campesinos, en la histórica noche del 4 de agosto, los diputados votan la abolición de los privilegios , poniendo así fin a siglos de dominación señorial.
La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
El 26 de agosto de 1789 se votó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano . Es el acto más notable de la Revolución. Los diputados, inspirados en los grandes filósofos franceses e ingleses de siglos anteriores (Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau ...) votan con entusiasmo esta Declaración de 17 artículos que comienza con esta memorable e impensable frase del Antiguo Régimen: "Todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos ... ”.
Todos esperan que el rey apruebe estas primeras decisiones de la asamblea, pero no está resuelto a hacerlo. Entonces, el 5 de octubre de 1789, una multitud de parisinos enojados partió hacia Versalles . Al día siguiente, la familia real partió de Versalles hacia el Palacio de las Tullerías, en el corazón de la capital. La Asamblea recuerda sobre esto que debe resolver la crisis fiscal y, el 10 de octubre de 1789, los diputados tuvieron la idea de apoderarse de las tierras y bienes pertenecientes a la Iglesia Católica para reponer el tesoro público.
1790, Una nueva Francia
Se multiplican los periódicos y los clubs donde los sans-culottes debaten con pasión (se llama así a la gente de los barrios obreros, revolucionarios intransigentes que visten pantalones y no calzones de seda como los burgueses y los aristócratas). El más famoso es el club de los jacobinos, del que un tal Robespierre asumió la presidencia el 31 de marzo de 1790.
La Constituyente no se detiene en la elaboración de una Constitución. Reformó a fondo las instituciones del país. Es así que crea los departamentos para remediar la confusión de las antiguas provincias. Unifica pesos y medidas y crea una nueva unidad de longitud llamada a un gran éxito mundial: el metro. Establece el estado civil, introduce el divorcio y el matrimonio civil, elimina el privilegio de la primogenitura en las herencias ...
El 12 de julio de 1790, los diputados votaron por la Constitución Civil del Clero a cambio de la nacionalización de los bienes de la Iglesia: garantizaron ingresos a los miembros del clero y también decidieron que en adelante serían elegidos por los ciudadanos y debían tomar un juramento a la Nación, al rey y a la constitución.
A partir de esta fecha, el clero se dividirá entre sacerdotes “juramentados” (los que aceptan prestar juramento y se adhieren a las ideas de la Revolución) y sacerdotes “refractarios” (los que rechazan el juramento y rechazan las ideas revolucionarias).
1791, la fuga de Varennes y el entorpecimiento de la labor legislativa
El 2 de marzo de 1791, el decreto de Allarde abolió las corporaciones en nombre de la libertad empresarial y, en aras de la coherencia, la ley Le Chapelier del 14 de junio de 1791 prohibió la reconstitución de cualquier asociación profesional, tanto para empleadores como para empleados (esta ley obstaculizará la creación de sindicatos en el siglo XIX).
Pero el 13 de abril de 1791, el Papa condena la Constitución Civil del Clero, que considera herética y cismática. El rey, muy piadoso y fiel a la voluntad del Papa, se retira por tanto de la Revolución y utiliza su derecho de veto para paralizar el trabajo legislativo de la asamblea.
El 21 de junio de 1791, él y su familia intentaron unirse a las tropas leales para restaurar su autoridad. Pero es reconocido en una posada, arrestado en Varennes y devuelto a París. A partir de entonces, el fervor monárquico de los franceses comenzó a desmoronarse y mucha gente lo acusó de traición. El 17 de julio de 1791, en el Campo de Marte de París, los guardias de La Fayette fusilaron a los republicanos que exigían la deposición del rey.
La Asamblea Legislativa y la caída del Rey
El 1 de octubre de 1791 entró en vigor la primera Constitución francesa. Inaugura una monarquía constitucional al estilo inglés donde el poder legislativo (redacción de leyes) se confía a una Asamblea del mismo nombre.
Luis XVI, tiene aún poder ejecutivo y continúa ejerciendo su derecho de veto lo que le permite posponer o retrasar los textos de la Asamblea.
Descansa de teoría y responde:
1.¿Cuáles eran los motivos de la crisis económica que precedió a la Revolución Francesa?
2. ¿Por qué temían los privilegiados a las reformas ilustradas? ¿A qué se negaron la nobleza y el clero franceses?
3. Qué eran los “Motines de subsistencia”?
4. ¿Qué eran los Estados Generales? ¿Desde cuándo no se reunían en Francia? ¿Por qué los reunió Luis XVI? ¿Cuándo?
5. ¿Por qué se marcharon los miembros del Tercer Estado de dicha asamblea el 20 de junio de 1789? ¿a dónde marcharon? ¿qué proclamaron allí? ¿qué juraron?
6. ¿Qué fue “la toma de la Bastilla”? ¿Cuándo se produjo?
7. ¿Por qué cambia su nombre la Asamblea Nacional a Asamblea Constituyente?
8. Enumera las reformas que llevó a cabo esta Asamblea
9.¿Qué tipo de Estado diseñó esta Asamblea para Francia? ¿Qué lo diferencia de la Monarquía Absoluta?
10.¿Cómo reaccionó Luis XVI ante tales reformas?
11.¿Y los estados absolutistas europeos?
1792 y el fin de la monarquía francesa
En el club de los Jacobinos se inició un debate sobre la conveniencia de una guerra contra los “déspotas” europeos. Dará lugar a una lucha a muerte entre dos clanes políticos:
- los Girondinos (su líder es el diputado Brissot y varios provienen del departamento de Gironde): quieren salvaguardar las instituciones descentralizadas establecidas en 1789; por otro lado, aspiran a una guerra que obligue al rey a elegir definitivamente el campo de la Revolución.
- los Montañeses (llamados así quizás porque en la Asamblea, sus miembros se sientan en los escaños más altos!): están dirigidos por los jacobinos Robespierre , Danton , Saint-Just , Marat ... Quieren un poder fuerte y centralizado para consolidar los logros de la Revolución y sin costo de guerra. Confían en los sans-culottes parisinos, siempre dispuestos a iniciar un tumulto.
El 23 de marzo de 1792, Luis XVI llamó a los girondinos al gobierno . Como el rey, pero por razones opuestas, aspiran a la guerra contra Austria. Quieren exportar ideas revolucionarias a toda Europa; en cuanto al rey, desea secretamente la derrota de los ejércitos franceses para restaurar su poder absoluto con el apoyo de los ejércitos extranjeros.
La hostilidad hacia Luis XVI creció entre los parisinos. El 20 de junio de 1792, el pueblo invadió el palacio de las Tullerías y obligó al rey a ponerse el gorro frigio y beber por la salud de la nación.
El 10 de agosto de 1792, la multitud invadió nuevamente las Tullerías y masacró a sus defensores. El rey y su familia son luego encerrados en la Torre del Temple. ¡Es el fin de una monarquía milenaria! El 2 de septiembre, más de mil presos sospechosos de ser monárquicos fueron masacrados por los sans-culottes a instancias de Marat, un periodista intransigente e histérico de la causa revolucionaria.
La Convención a la sombra de la guillotina
Una nueva asamblea se elige por sufragio universal (excluidas las mujeres) y ya no, como antes, por sufragio censal (solo los hombres que podían votar y ser elegidos eran lo suficientemente ricos como para pagar un mínimo de impuestos).
El 20 de septiembre de 1792, la asamblea de la Convención (un nombre tomado de los estadounidenses) se reunió por primera vez. Al día siguiente, los diputados proclamaron la abolición de la monarquía y el 22 de septiembre de 1792 decidieron, a propuesta de Georges Danton , que en adelante, los actos públicos llevarán la fecha "Año 1 de la República" . Francia se descubre en la República.
La asamblea inmediatamente acusó al rey . Su juicio despierta la oposición entre dos clanes políticos:
- los girondinos o brissotins (llamados así porque su líder es el diputado Brissot y muchos proceden del departamento de Gironde): quieren mantener las instituciones descentralizadas creadas en 1789,
- los montañeses(¡así llamados porque se sientan en los tramos más altos de la Asamblea!): están dirigidos por Robespierre, Danton, Saint-Just, Marat ... Quieren un poder fuerte y centralizado y medidas radicales para salvar los logros de la Revolución y expulsar definitivamente a los ejércitos extranjeros que amenazan a Francia. Confían en los sans-culottes parisinos, siempre dispuestos a iniciar un tumulto.
Asuntos Exteriores: la Revolución ante la Europa de los reyes
Los soberanos extranjeros vieron inicialmente la Revolución sin disgustos, contando con un debilitamiento de Francia en el escenario internacional. Pero después de los deslices de la primavera de 1792, se preocuparon por el rey y temieron un contagio revolucionario. Luis XVI, su séquito y los emigrantes franceses les instan a intervenir. Por su parte, los revolucionarios se encuentran esperando una guerra victoriosa que exportaría los principios de la Revolución a Europa.
Desde el verano, Francia fue invadida por los ejércitos prusiano y austriaco. Al mismo tiempo, el duque de Brunswick, líder de los ejércitos prusianos, amenaza a los parisinos con una feroz represión si amenazan la vida de la familia real.
Sin embargo, los prusianos fueron rechazados el 20 de septiembre de 1792, en Valmy , en Argonne, al canto de la Marsellesa . Los ejércitos revolucionarios confirmaron este primer éxito unas semanas más tarde con su victoria en Jemmapes , en Bélgica (una posesión austriaca).
1793, Política interior: la Revolución se desgarra. El Terror.
Los Montañeses finalmente obtienen la sentencia de muerte del rey. El 21 de enero de 1793, Luis XVI fue guillotinado en un lugar público.
La Convención proclama la "patria en peligro" y anuncia la movilización de 300.000 hombres para fortalecer los ejércitos. Esta medida provocó una revuelta campesina en todo el oeste de Francia. El 11 de marzo de 1793 comenzó la Guerra de la Vendée , la guerra civil más despiadada que ha conocido Francia.
El 28 de marzo se crea un Tribunal Revolucionario para juzgar a los traidores a la patria y opositores al nuevo régimen republicano. Finalmente, el 6 de abril de 1793, la Convención encomendó el gobierno a un Comité de Seguridad Pública encabezado por Maximilien de Robespierre.
Es el comienzo de la dictadura jacobina (los miembros del comité provienen del club de los jacobinos).
El 31 de mayo y el 2 de junio de 1793, los girondinos fueron arrestados y luego guillotinados. El 13 de julio, el propio Marat fue asesinado por una joven exaltada, Charlotte Corday.
Como reacción, el 17 de septiembre de 1793, la Convención aprobó la ley de sospechosos que permitió arrestar, juzgar y guillotinar a casi cualquier persona. El Terror acelera y la guillotina funciona a toda velocidad. Hasta la ejecución de Robespierre, causará aproximadamente 20.000 víctimas.
Robespierre y lo convencional aprovecharon el Terror para liderar con fuerza la descristianización del país. Los sacerdotes refractarios y los religiosos son perseguidos y guillotinados.
El 16 de octubre de 1793 fue el turno de la reina María Antonieta de ser guillotinada. Al día siguiente, los Vendeanos son derrotados en Cholet . Los Montañeses parecen estar triunfando. El 24 de noviembre de 1793 impusieron un cambio de calendario para mostrar la ruptura definitiva con el antiguo orden.
Asuntos exteriores: la conflagración de Europa
¡Con la muerte de Luis XVI, los soberanos extranjeros empezaron a ver la Revolución Francesa bajo una luz diferente! Inglaterra no acepta el dominio de Francia sobre Bélgica, por donde pasa gran parte de su comercio con Europa. A partir de febrero de 1793, formó una primera coalición militar contra Francia con Austria, Prusia, España ...
Al mes siguiente, en marzo de 1793, los franceses fueron derrotados en Neerwinden. Francia y la Revolución están a raya ...
1794, la caída de Roberpierre
El 26 de junio de 1794, la victoria de Fleurus salvó una vez más la Revolución..., pero de repente eliminó toda justificación para la dictadura jacobina y el Terror.
Después de haber hecho guillotinar a los girondinos, los montañeses también se mataron entre sí. Robespierre y el Comité de Seguridad Pública deciden ejecutar a Danton, Camille Desmoulins y sus partidarios porque se los considera demasiado indulgentes y desean que termine el Terror.
Económicamente, Francia está sin aliento, su economía está arruinada por las guerras.
Cansados de su dictadura y el Terror, muchos diputados se aliaron contra Robespierre y sus parientes, como Saint-Just . Fueron detenidos el 27 de julio de 1794 (9 Thermidor año II según el calendario republicano) y guillotinados al día siguiente.
Los termidorianos y el directorio
Los vencedores de Robespierre, apodados los “termidorianos” , liberan a los sospechosos y acaban con el Terror. Es un alivio en todo el país. Pero es de corta duración.
Entre los nuevos dirigentes, muchos (Fouché, Carrier, Barras ...) rebasaron las instrucciones oficiales y masacraron más de la razón. Solo acabaron con Robespierre para evitar ser derribados ellos mismos. Sobre todo, quieren evitar la restauración de la monarquía que los privaría de sus riquezas, incluso de su libertad o de su vida.
1795, nueva constitución y derrota realista
Los realistas, la mayoría en el país, comienzan a soñar con la restauración de un rey mientras el infortunado Luis XVII (el joven hijo de Luis XVI) muere en el Templo el 8 de junio de 1795.
Los "termidorianos" preparan una nueva Constitución con dos asambleas, la de los Quinientos y la asamblea de los Ancianos, como en Inglaterra.
Los realistas planean un levantamiento, pero es reprimido con energía el 5 de octubre de 1795 por un joven general desconocido de 26 años, antiguo partidario de Robespierre. Se llama Napoleón Bonaparte. Se hablará de él nuevamente ...
Eliminado el peligro monárquico, la nueva Constitución entró en vigor el 26 de octubre de 1795. Estableció un nuevo régimen, el Directorio .
1796, El Directorio
El poder ejecutivo se confía a un Consejo de Administración de cinco Consejeros.
El régimen persigue activamente las reformas iniciadas por los termidorianos:
- redacción de un Código Civil que reúna las leyes y costumbres en un todo coherente y claro (corresponderá al Primer Cónsul Napoleón Bonaparte dar los toques finales) ,
- Renovación de la educación y creación de escuelas de ingeniería,
La economía se recupera lentamente. El crimen está pasando factura. Algunos burgueses alardean ostentosamente de sus fortunas muchas veces mal conseguida, mediante el tráfico de bienes nacionales o el abastecimiento de los ejércitos de la República a un alto precio. Es el período de lo "increíble" y lo "maravilloso". El régimen parece corrupto para muchos franceses.
1797, Napoleón héroe de guerra
A medida que el gobierno del Directorio experimenta las mayores dificultades para devolver el dinero a las arcas del estado, alienta a sus generales victoriosos a rescatar a los países conquistados ...
El general más eficaz en esta tarea es Napoleón Bonaparte al frente de su ejército en Italia. Al frente de sus ejércitos, en 1796 conquistó el norte y centro de Italia, que abundan en riquezas. El 18 de octubre de 1797 impuso la paz con Austria mediante el Tratado de Campoformio , poniendo fin a la coalición.
1798, Exportación de la revolución y oposición de Inglaterra
A pesar de una política interior moderada, el Directorio no podía renunciar a la continuación de la guerra. No solo cuenta con los tributos recaudados en los países conquistados sino que también quiere a toda costa mantener las principales conquistas de la Revolución: Bélgica y la margen izquierda del Rin.
Animado por sus primeras victorias, el Directorio exportó la Revolución a los países conquistados. Creó repúblicas hermanas en Italia, Suiza ... siguiendo el modelo de la república francesa.
Sin embargo, Inglaterra, liderada por el enérgico William Pitt el Joven, no puede tolerar a ningún precio que Francia, su gran rival, se quede en Bélgica. Así que fomentó una segunda coalición contra Francia. Las fronteras de Francia están nuevamente amenazadas.
La República Francesa entró en el año 1798 en una situación desesperada. El régimen está a raya, sus enemigos de la segunda coalición ya creen que están triunfando y los Borbones están persuadidos de recuperar pronto el poder... Para compensar la falta de voluntarios, el gobierno establece la conscripción obligatoria por la ley Jourdan del 5 de septiembre, 1798 (será abolida dos siglos después por el presidente Chirac).
1799, la pérdida del directorio
Los Directores votaron por la muerte de Luis XVI y quieren evitar a toda costa una restauración monárquica que firmaría su pérdida. A partir de una idea del padre Sieyès, preparan un golpe de Estado para derrocar el inestable régimen del Directorio y consolidar la República.
La trama necesita un general popular y glorioso para esto. De hecho, Bonaparte aterrizó en Fréjus el 8 de octubre de 1799, a su regreso de Egipto, donde dirigió una campaña militar desastrosa, pero llena de exotismo y embellecida por la propaganda. Los conspiradores se vuelven hacia él.
Por el golpe de Estado del 9 y 10 de noviembre de 1799 ( 18 y 19 Brumario año VIII según el calendario revolucionario), Napoleón Bonaparte derroca al Directorio y establece un nuevo régimen en el que ejerce el poder dictatorial: el Consulado .
En este momento podemos considerar que la Revolución Francesa ha terminado. Desafortunadamente, la continuación de la guerra durante quince años más involucrará a Francia y Europa en convulsiones y tragedias que con mucho gusto habrían prescindido.
-----------------------------------
(ENLACE) Imperio Napoleónico, Liberalismo y Nacionalismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario